Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz dice que el discurso de Pablo Iglesias sobre ETA es “casposo”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Irene Castro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el discurso de Pablo Iglesias sobre ETA es “caspa”. Así se ha pronunciado en relación a las palabras del líder de Podemos, que dijo que ETA tenía “explicaciones” políticas. El ministro ha insistido en que “no hay explicación posible” para el terror y ha asegurado que el discurso del líder de Podemos fue “antiguo, rancio y casposo”.

Fernández Díaz ha respondido así a preguntas de los periodistas en el Foro ABC que le han preguntado su opinión sobre las palabras de Iglesias. “Diría que ha causado un enorme dolor”, expresó el eurodiputado, que añadió que “también diría que tiene explicaciones políticas” y que por eso los distintos gobiernos habían “negociado” con la banda terrorista.

“Reconocer que el dolor causado por ETA fue enorme es una obviedad”, ha señalado el titular de Interior. “Lo realmente importante es decir que fue injustificable, inútil y que no tiene explicación”, ha continuado: “Nada puede explicar el asesinato sistematizado de personas inocentes”.

“Como habla de la casta – ha seguido el ministro, que se ha incluido en ese grupo de personas, según la definición de Podemos-, diré que ese discurso político es el discurso de la caspa, porque es antiguo, rancio y casposo”.

Según Fernández Díaz, que ha insistido en la derrota policial de ETA, con el discurso de Pablo Iglesias, ETA “seguiría hoy aterrorizando a la sociedad o habría conseguido sus objetivos”.

Los eurodiputados también están aforados

El ministro también se ha pronunciado sobre el inminente aforamiento del rey Juan Carlos y otros miembros de la familia real y se ha mostrado “absoluta y radicalmente partidario”. Además, ha criticado que los grupos de la oposición se vayan a abstener o a votar en contra del aforamiento y ha llamado la atención sobre el hecho de que los diputados que se opongan también gozan de ese privilegio judicial.

Aprovechando el asunto del aforamiento del monarca, el moderador de las preguntas, Ángel Expósito, le ha preguntado si el líder de Podemos –que también ha criticado la maniobra para aforar a Juan Carlos de Borbón- gozará de aforamiento gracias a su condición de eurodiputado, a lo que Fernández Díaz ha respondido afirmativamente. “El señor Iglesias y los cuatro que le acompañan están aforados” ante la sala segunda del Tribunal Supremo, según el ministro ya que los eurodiputados gozan del mismo régimen que los parlamentarios de las Cortes.

El Barça fuera de la Liga si Cataluña se independiza

Preguntado por la capacidad que tendría Cataluña para hacer frente al terrorismo yihadista, el ministro del Interior ha comenzado respondiendo que el nuevo estado “se quedaría fuera de todos los tratados de la Unión Europea y de la OTAN.

“Es curioso eso que dicen los que defienden esta política de que el Barça seguiría jugando la Liga española, una cosa totalmente original ¿no?”, se ha preguntado.

La malla anti-trepa, “casi culminada”

Jorge Fernández Díaz también se ha referido a la colocación de la “malla anti-trepa” para evitar la entrada de personas inmigrantes a territorio de Ceuta y Melilla y ha asegurado que está “casi culminada” ya que se está trabajando a “destajo”. También ha afirmado que está dando ya “resultados”.

El titular de Interior ha insinuado un cierto enfado con la comisaria europea, Cecilia Malstrom, que criticó la actitud del Gobierno tras la muerte de 15 subsaharianos que intentaban llegar a nado a Ceuta en febrero. Fernández Díaz ha señalado que la política europea no visitó la ciudades autónomas, a pesar de la “invitación” que él mismo le hizo y de haber estado en Madrid y Barcelona.

El dirigente conservador no ha querido decir nada más porque “aspiramos a conseguir la totalidad” del dinero que ha solicitado a Bruselas para los “refuerzos en Ceuta y Melilla”.

Etiquetas
stats