Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz revalida el relevo del comisario Anticorrupción de la policía

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la tribuna del Congreso.

Pedro Águeda

Los policías que investigan al PP cambian de jefe. En realidad, lo hicieron por un brevísimo espacio de tiempo hace siete meses. El día que el comisario José Manuel García Catalán se iba a incorporar a su nuevo puesto en la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, eldiario.es informó en exclusiva del relevo, que ya se había materializado con dos visitas previas del mando a su nuevo puesto de trabajo y que se iba a oficializar aquel 7 de mayo.

El Ministerio del Interior no esperaba, sin embargo, que el cambio tuviera la relevancia mediática que adquirió y el propio Jorge Fernández Díaz ordenó suspender el relevo esa misma mañana. Días después, acudió al Congreso y acusó al portavoz del PSOE, Antonio Trevín, de hacer “el rídiculo” por preguntarle por algo que no había ocurrido.

José Manuel García Catalán era el comisario elegido para dirigir a los policías que investigan al Partido Popular en los casos Gürtel y Bárcenas. Lo sabían sus nuevos subordinados, el resto de los mandos de la Comisaría General de la Policía Judicial, la cúpula del Cuerpo y, por supuesto, el ministro del Interior. El propio policía se había encargado de informar a muchos de sus compañeros de su nuevo destino, bendecido por Interior. Sin embargo, Fernández Díaz no tuvo empacho de suspender el relevo in extremis y después de decir en el Congreso que se trataba de una noticia inventada.

García Catalán, un comisario sin experiencia en delitos económicos, ascendido hacía unos meses y de la máxima confianza de la cúpula de la policía designada por el PP, supervisará todos los informes que el Grupo XXI de la Brigada –responsable de las investigaciones citadas–, entre otros, remita al juez Ruz y al que le sustituya, probablemente en marzo. La noticia de la llegada definitiva de García Catalán a Anticorrupción fue adelantada este lunes por ElConfidencial.com.

El comisario José Luis Gudiña deja, como quería, la Brigada Anticorrupción para dirigir la del Banco de España, con menos trabajo y alejada del foco mediático y el control político. Fue en mayo cuando se jubiló su comisario, Alfredo Cabezas. Gracias a la maniobra mediática de Fernández Díaz, la Brigada del Banco de España ha estado todo este tiempo sin jefe. Por otra parte, Interior hizo un hueco provisional en la Comisaría General de Policía Judicial a García Catalán, a la espera de que Fernández Díaz decidiera cuándo era el momento oportuno.

En mayo, Fernández Díaz intentó desacreditar la noticia de eldiario.es refiriéndose a él como “un digital”. El pasado miércoles, el ministro del Interior volvió a referirse a este medio como “un digital” para negar una de sus informaciones, relativa a que la Dirección Adjunta Operativa de la Policía alberga una unidad secreta, dedicada casi en exclusiva a buscar datos comprometedores de políticos catalanes para contrarrestar con ellos el proceso soberanista.

Los comisarios Gudiña y García Catalán habían quedado el mismo 7 de mayo por la tarde para que el primero informara al segundo del día a día de la Brigada, una reunión habitual entre mandos policiales salientes y entrantes. Pero García Catalán no llegó a pisar la Brigada Anticorrupción.

No era la primera vez que los relevos en la unidad son abortados por las informaciones sobre ellos y el consiguiente escándalo que producen. A finales del pasado año, el Ministerio del Interior dio marcha atrás en el cambio al frente mismo de la UDEF. El comisario Manuel Vázquez, al que se había anunciado la destitución cinco meses antes, junto a la del comisario de Policía Judicial, José García Losada, iba a ser relegado a la Unidad de Delitos Telemáticos, pero una información de ElConfidencial.com provocó el primer viraje de Fernández Díaz.

stats