Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz dice que “Mas ha convertido a ERC en el primer partido de Cataluña”

Fernández Díaz dice que "Mas ha convertido a ERC en el primer partido de Cataluña"

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declara en una entrevista: “El señor Mas, según las encuestas, ha convertido a ERC, que había quedado absolutamente desacreditada tras su paso por el tripartito, en el primer partido de Cataluña”.

En una entrevista con el diario ABC, el ministro afirma en relación con el 9N que “la Fiscalía está actuando con absoluta autonomía en defensa de la legalidad, y considera: ”Una desobediencia a los tribunales generaría mucha crispación y sería muy difícil de gestionar“.

El titular de Interior advierte: “A mí no me pueden obligar a elegir entre ser español o catalán. Que lo tenga muy presente el señor Mas”.

“Un gobernante que piense en el interés general, en el bien común, y no solo en el de su partido, debería recapacitar e intentar gobernar para el conjunto de los más de siete millones de catalanes y no para los que se manifestaron a favor de esa opción el pasado domingo”, opina Fernández Díaz.

Reconoce que la radicalización sumada a la frustración podría generar violencia.

Sobre la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al 9N, responde: “Creo que los tiempos los ha marcado muy bien. Se ha actuado con prudencia, proporcionalidad; y esto significa que no sea peor el remedio que la enfermedad”.

Advierte Fernández Díaz que la convivencia en Cataluña está “muy dañada”, pero también se muestra esperanzado de que con buena voluntad se restablezca la convivencia.

“Hay que recuperar los puentes entre los catalanes y el resto de los españoles, y también entre los propios españoles. Yo soy ciudadano de Cataluña. A mi hay una parte de catalanes que me quiere considerar extranjero dentro de Cataluña. Igual que yo estamos unos cuantos millones y, como verá, no lo vamos a aceptar”, declara.

Respecto a la relación con el PSOE en el debate catalán considera el ministro: “Lo coherente sería no plantear continuamente una equidistancia entre Rajoy y Mas”.

También se pronuncia sobre la corrupción: “El sistema no está corrupto, la democracia está funcionando”. Preguntado si un imputado debería dejar automaticamente el cargo, responde: “El cargo y el banquillo son incompatibles. Un acuerdo entre partidos debería resolver la forma y el momento de hacer efectiva esa incompatibilidad”.

Respecto al yihadismo, Fernández Díaz se muestra partidario de incluir en la definición legal del delito de terrorismo la “autorradicalización”, adoctrinamiento y formación de futuros terroristas.

El ministro también afirma: “A pesar de que ETA anunció el cese definitivo del terrorismo, este gobierno ha seguido combatiendo a la banda, con detenciones a lo largo de los tres años que llevamos de legislatura, y no solo en España, sino en otros países que colaboran estrechamente”.

Etiquetas
stats