Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz cifra en unas decenas los yihadistas españoles

Fernández Díaz cifra en unas decenas los yihadistas españoles

EFE

Mónaco —

0

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, cifró hoy en “decenas” los combatientes extranjeros vinculados con España que se han integrado en grupos yihadistas, unas cantidades inferiores a los “centenares” que tienen otros países aliados.

Fernández Díaz, que participaba en la 83 edición de la Asamblea General de Interpol en Mónaco, señaló que la amenaza del terrorismo yihadista a España “le afecta como al conjunto de la civilización”.

“Tenemos la misma amenaza que tiene toda la comunidad internacional” y por eso “tenemos que compartir recursos, inteligencia” contra “una manifestación de criminalidad tan horrible”.

Preguntado sobre el número de personas vinculadas a España en esos grupos yihadistas, respondió que “por prudencia no debemos darlas”.

En cualquier caso, hizo hincapié en que mientras otros países aliados “cuentan por centenares el número de combatientes extranjeros (...) España los cuenta por decenas”.

En cuanto a los que han vuelto de zonas de combate a sus países de origen tras haber estado en organizaciones como el Estado Islámico, y de los que se teme que algunos organicen actos terroristas como “lobos solitarios”, dijo que “otros países los cuentan por decenas, y nosotros por unidades”.

El titular español de Interior adelantó algunos temas que abordará esta tarde ante los ministros y delegados de los 166 países representados en la Asamblea General de Interpol.

A ese respecto, dijo que las amenazas más importantes son “en primer lugar el terrorismo, y sobre todo el terrorismo yihadista, el crimen organizado, el narcotráfico (...), la trata de seres humanos”.

Destacó que “en España en el narcotráfico estamos en la vanguardia de la lucha”, ya que las fuerzas del orden del país se incautan del 40 % de la cocaína requisada en la Unión Europea y más del 70 % del cannabis, que supone un tercio del total mundial.

“Por tanto -añadió- estamos liderando el combate contra el narcotráfico”, que además financia otras manifestaciones del crimen organizado, por ejemplo algunos grupos terroristas.

Fernández Díaz también va a analizar la cíbercriminalidad, que “es una amenaza fruto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Es una manifestación de criminalidad propia del siglo XXI”.

“No podemos permitir -subrayó- que las redes sean un espacio de impunidad para la comisión del delito”, que se utilicen “con demasiada frecuencia” para fraudes o para delitos de pornografía infantil.

Etiquetas
stats