Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz define el desafío independentista como una “traición” al pacto de 1978

EFE

Ávila —

El exministro del Interior y presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, considera que el desafío independentista de Cataluña constituye una “felonía y una traición al pacto constitucional de 1978”.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de su intervención en la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), organizada por esta institución académica y el periódico La Razón.

El exministro ha afirmado que hoy ha sido “un día muy triste para Cataluña y para el resto de España”.

Ha contrastado a la Cataluña “acogedora” y la tierra donde a la gente “no se le preguntaba de dónde venía sino a dónde quería ir” con la situación actual en la que “unos dirigentes nacionalistas irresponsables han sembrado la semilla de la discordia y la división”.

“España es un Estado democrático y de derecho y evidentemente este atentado contra la convivencia va a tener su respuesta en el marco de la ley y con toda la fuerza de la ley, sin salirse de ella”, ha argumentado.

Tras repasar algunos “periodos convulsos” vividos en Cataluña y que forman parte de la historia de España, el exministro ha lamentado que los hechos que se están viviendo actualmente también se vayan a incorporar “desgraciadamente” a esta misma historia.

Desde su punto de vista, “lo que se está produciendo ahora es la consecuencia de una felonía, de una traición al pacto constitucional de 1978”.

En este sentido, ha recordado cómo el expresident Jordi Pujol dejó intervenciones que constan en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados, en las Cortes Constituyentes.

Asimismo, ha comentado que dos de los siete ponentes de la Constitución, Jordi Solé Tura y Miquel Roca, eran catalanes y participaron en la redacción de un texto constitucional ampliamente refrendado en Cataluña.

En su opinión, “se ha traicionado aquel pacto constitucional y eso no puede quedar sin responsabilidades” que será la Justicia la que “las determine”.

Según Jorge Fernández Díaz, quienes han impulsado este proceso “están inhabilitados civilmente para seguir gobernando Cataluña”, tras cometer “la traición y la irresponsabilidad gravísima de realizar lo que están realizando”.

A su juicio, el Gobierno “lo está haciendo muy bien”, por lo que en su opinión es el momento de ponerse del lado de quien “está cumpliendo y haciendo cumplir la constitución y las leyes”.

Preguntado si existe margen para cerrar la fractura actual, Fernández Díaz ha dicho que sí, pese a que la herida es “muy profunda”, de ahí que haya reconocido la necesidad de “hacer un esfuerzo por parte de todos para que se restaure el clima de convivencia social y que vuelva la paz de los espíritus”.

“Lo que se ha estado inoculando durante años, no se restaura en cuatro días, pero hay que ponerse a la tarea”, ha concluido.

Etiquetas
stats