Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz desmiente que el proceso contra Ziani sea por su soberanismo

Fernández Díaz desmiente que el proceso contra Ziani sea por su soberanismo

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desmentido hoy que el expediente de expulsión abierto contra el marroquí Noureddin Zianni obedezca a su apoyo al soberanismo catalán, sino por promover el salafismo y el islamismo radical, que ya le costaron su expulsión de otro país europeo.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Fernández Díaz ha salido así al paso de las insinuaciones vertidas por dirigentes de CDC, del gobierno catalán y del propio Ziani, en el sentido de que el proceso de expulsión abierto podría responder a que se encarga de difundir el soberanismo catalán entre inmigrantes musulmanes.

“Lo desmiento rotundamente”, ha remarcado el ministro, que ha agregado que al Gobierno no le va a “temblar el pulso” a la hora de proceder a la expulsión de Ziani, si así lo acaba determinado el expediente abierto en base a las “pruebas rotundas” aportadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de que este marroquí promueve el salafismo y el islamismo radical, que ya le costaron la expulsión de otro país europeo, que no ha concretado.

Cuando culmine el expediente abierto a Ziani, el secretario de Estado de Seguridad firmará la correspondiente propuesta que le plantee el instructor del caso, que acabará siendo de expulsión del país, si el caso “va en la línea” de lo que ahora cree el ministro.

El secretario de Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, afirmó en relación con este caso que tiene “la impresión” de que el CNI está actuando con “motivaciones políticas” en el caso de la expulsión de Noureddin Ziani, vinculado a Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

En la misma línea, CDC ha censurado la “intencionalidad política” en la propuesta de expulsión de este ciudadano de origen marroquí, mientras que, por contra, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, señaló ayer que al gobierno catalán “le cuesta creer” que la petición del CNI responda a la ideología soberanista de Ziani, ya que cree que si fuera así sería “profundamente grave”.

Por su parte, el propio afectado aseguró ayer en un acto de la Fundació Nous Catalans -adscrita a CDC- que no es un salafista radical y se mostró “indignado” por no poder defenderse de una acusación que, según él, podría guardar relación con su apoyo al soberanismo en Cataluña.

En respuesta a estas insinuaciones, Fernández Díaz ha asegurado hoy a los periodistas que el expediente de expulsión incoado a Ziani, que está a punto de culminar, “no tiene nada que ver, en absoluto” con su proselitismo con los inmigrantes marroquíes para acercarlos hacia el independentismo catalán, y sí por promover el salafismo y el islamismo radical.

“Que quede muy claro: no nos va a temblar el pulso con aquellas personas que atentan contra la seguridad del Estado promoviendo actividades que tienen que ver con el terrorismo internacional, como es el caso, para que sean expulsadas de España”, ha insistido.

Según el ministro, en el caso Ziani el CNI ha aportado pruebas “suficientes” y “sobradas” para que el ministerio actúe en la línea en la que lo está haciendo.

Etiquetas
stats