Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz elogia cómo los medios difunden las imágenes de Estado Islámico y admite que no quiso ver el último video

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha elogiado el modo en el que se comportan los medios de comunicación españoles a la hora de afrontar el tratamiento de los videos que elabora y difunde el Estado Islámico (DAESH). Ante el debate ético entre caer en la estrategia de los terroristas y limitar el derecho de información ha abogado por la autorregulación y ha dicho que la de los medios españoles está siendo “muy positiva”.

“Estamos ante un debate ético y deontológico de gran trascendencia: ¿hasta qué punto caemos en su estrategia si difundimos esas imágenes y en qué medida podemos limitar la libertad de información?”, se ha preguntado. En ese sentido, el ministro ha opinado que “la autorregulación de los medios es fundamental y está siendo muy positiva”.

A partir de ahí, no ha obviado que luego “los ciudadanos, dentro de sus libertades, optan por ver o no ese video de 22 minutos”. Se refiere al último video difundido por el Estado Islámico en el que se filma “con técnicas cinematográficos” la ejecución de un piloto jordano que muere quemado vivo. “Cada uno es libre de verlo o no verlo yo personalmente no he querido verlo”, ha zanjado.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en su Ministerio durante un acto con víctimas del terrorismo donde ha sido preguntado también si su Departamento ha realizado algún tipo de gestión con los medios de comunicación sobre el modo de difundir esas imágenes. El pacto antiyihadista recién aprobado por el Gobierno y el PSOE aboga por perseguir la difusión de imágenes con fines terroristas.

“No me consta ninguna iniciativa del Gobierno más allá de la reflexión conjunta porque la autorregulación de los medios y la actuación de la sociedad española está siendo suficiente”, ha añadido al tiempo que ha insistido en que los medios de comunicación españoles “están actuando con mucha responsabilidad”.

Por su parte, el periodista y experto en terrorismo Florencio Domínguez, presente en el acto, ha opinado que es “un debate constante” y ha recordado que las fotos que se publicaban de víctimas de ETA en los años 70 “hoy no las publicaría ningún medio”, aunque ha llamado la atención sobre la irrupción de las redes sociales.

Etiquetas
stats