Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz se refiere en las grabaciones a una información publicada días antes por El Mundo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

elDiario.es

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, conversó con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, acerca de las adjudicaciones a Cespa, la empresa en la que trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de ERC. El ministro se interesó por el avance de las investigaciones sobre ese asunto, que había publicado El Mundo unos días antes.

Según la información desvelada por ese diario el 22 de septiembre de 2014, la Policía investigaba el incremento de las adjudicaciones a la empresa de limpieza Cespa (propiedad de Ferrovial) después de que esta hubiese ascendido al hermano de Oriol Junqueras. El Mundo apuntaba que Cespa comenzó a conseguir contratos públicos de Ayuntamientos catalanes a partir de 2010, un año después del ascenso de Roger Junqueras.

Poco después de que se revelase esa información, en la que no se dan más datos de la investigación, Manos Limpias presentó una denuncia contra Oriol Junqueras. En ella, la organización que dirige Miguel –ahora en prisión acusado de delitos de extorsión o amenazas– acusaba al líder de Esquerra Republicana de beneficiar a su hermano. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimó la denuncia en marzo de 2015.

En las grabaciones de la reunión publicadas por Público, y que el diario fecha el 2 de octubre de 2014, Fernández Díaz pregunta a De Alfonso por sus investigaciones sobre Cespa y Junqueras. Este le responde que están sobre el tema y que intenta “convencer al Grupo Planeta” para que haga una investigación. Sin embargo, apunta que los indicios “son muy débiles”.

“¿Lo de CESPA es endeble?”, pregunta el ministro en otro punto de la conversación. “Por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra”, responde el director de la Oficina Antifraude.

En noviembre de 2014 eldiario.es desveló que la Policía contaba con una unidad secreta dedicada casi en exclusiva a rastrear información comprometedora sobre políticos independentistas. Parte de las informaciones que recababa esa unidad policial eran filtradas a medios de comunicación. El Mundo, por ejemplo, publicó en 2012 un borrador de la UDEF que vinculaba a Artur Mas a Jordi Pujol con cuentas en Suiza. Fuentes policiales vincularon a la unidad 'contra-separatista' con ese borrador.

Etiquetas
stats