Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz reitera que no se inscribe al PDC por existir antes Demòcrates

Fernández Díaz reitera que no se inscribe al PDC por existir antes Demòcrates

EFE

Barcelona —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que no se ha inscrito aún en el registro de partidos al Partit Demòcrata Català (PDC), la nueva denominación de CDC, no por “una intencionalidad política”, sino por existir “un año antes” Demòcrates de Catalunya.

En un artículo que hoy publica La Vanguardia, Fernández Díaz sale al paso de “las desafortunadas e injustas declaraciones de Artur Mas”, que dio a entender “una intencionalidad política” en el procedimiento seguido (y aún no concluido) por el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Según el ministro, los promotores del Partit Demòcrata Català solicitaron la inscripción en el Registro el pasado 19 de julio, pero la ley marca un plazo de 20 días hábiles para la inscripción, pasado el cual, y si no hay resolución expresa, el partido debe entenderse inscrito.

Pero, si el registro aprecia defectos formales, debe solicitar su subsanación y se suspende el indicado plazo de 20 días.

“Es precisamente lo ocurrido en este caso: la solicitud no sólo omitía la preceptiva aportación de los estatutos de la nueva entidad, sino que planteaba una denominación muy similar a la de otro partido anteriormente registrado, un aspecto al que la ley presta especial atención exigiendo expresamente que no coincida, se asemeje ni se identifique, 'aún fonéticamente', con la de ningún otro partido previamente inscrito, algo refrendado por el Tribunal Constitucional”, sostiene Fernández Díaz.

“Ésta y no otra fue la objeción que el registro trasladó a los promotores del PDC: la inscripción casi un año antes de un partido llamado Demòcrates de Catalunya (Demòcrates), con cuya denominación se apreció una evidente similitud. No sólo fue apreciada por el registro, sino también por los representantes de Demòcrates de Catalunya, que en un escrito del 15 de julio se opusieron a la inscripción de la nueva entidad”, afirma Jorge Fernández.

En este sentido, el ministro recuerda que también representantes de otras dos formaciones dirigieron alegaciones semejantes en relación con otras entidades ya registradas o cuya semejante denominación impidió su acceso al registro.

El registro lo comunicó después a los promotores del PDC el 22 de julio, solicitando la aportación de los estatutos de la nueva entidad y subrayando la necesidad de presentar otra denominación.

En respuesta, el 16 de agosto los representantes del PDC presentaron los estatutos y propusieron como nueva denominación la de Partit Català Demòcrata (PDCat), pero el Registro de Partidos contestó con un nuevo requerimiento de cambio de denominación al apreciar que, pese a la inversión de los términos, persistía la similitud.

Además, las nuevas siglas propuestas (PDCat), estaban previamente registradas por otro partido, Pàtria i Dignitat, afirma el titular de Interior.

Asimismo, el registro, tras examinar la adecuación de los estatutos a las exigencias que establece la ley de Partidos, “puso de relieve la conveniencia de completar o subsanar una serie de cuestiones para el cumplimiento de esa ley orgánica”.

Entre ellas, la manifestación y objetivo de que Cataluña se organice políticamente como un estado independiente “sin renunciar a la vía unilateral para alcanzar este objetivo”.

Y aunque no corresponde al registro enjuiciar los fines u objetivos de las formaciones políticas, se apreció conveniente recordar que el artículo 6 de la ley de Partidos Políticos prescribe que “los partidos políticos se ajustarán en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y a lo dispuesto en la Constitución y las leyes”, recalca el ministro.

Por último, Jorge Fernández Díaz señala que por el momento, “no hay resolución ni estimatoria ni denegatoria de la inscripción”.

Etiquetas
stats