eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz, como Rajoy, se lava las manos en el veto a la estelada en la final de Copa del Rey

Califica de "técnica-operativa" la medida de la delegada del Gobierno y elude opinar hasta que el juez falle sobre el recurso

Niega que detrás de la decisión haya "intencionalidad política" aunque recalca que la bandera catalana es la senyera

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz niega "intencionalidad política" en el veto a la 'estelada' en la final de Copa del Rey

El ministro de Interior ha evitado el debate sobre la presencia de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey este domingo. Igual que hizo Mariano Rajoy este jueves, que alegó que la cuestión no era de su competencia, Jorge Fernández Díaz, ha rehuido la polémica aunque ha negado "intencionalidad política" en la decisión de prohibirlas. El ministro ha calificado la medida de "técnica-operativa" de la Delegación del Gobierno como parte del dispositivo de seguridad establecido para el encuentro.

"Es evidente que fue una decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid, en el ejercicio de sus competencias, y no del Ministerio de Interior", ha declarado Fernández Díaz a la prensa en Bruselas, quien ha eludido dar su opinión personal sobre la medida porque un juez debe fallar este mismo viernes sobre un recurso presentado. "No ha habido intencionalidad política", ha remachado.

Fernández Díaz tampoco ha aclarado si su Ministerio fue consultado a la hora de decidir el veto a la 'estelada' y ha explicado que fue una medida decidida en el ámbito de una reunión de coordinación, presidida por la Delegación de Gobierno y siguiendo las directrices de la Federación Española de Fútbol, para fijar el dispositivo de seguridad para el encuentro que disputarán en el madrileño Vicente Calderón el FC Barcelona y el Sevilla FC.

El ministro ha recalcado que acatará la decisión del juez "guste o no guste" y ha confiado en que "los demás hagan lo mismo", porque es lo que garantiza la "convivencia democrática, pacífica y libre".

Pide respeto para todos los símbolos españoles

Además, ha pedido respeto de "todos" para "todos los símbolos de España", incluidos la figura del Rey, el himno nacional y "la bandera de España y la bandera de Cataluña". A este respecto, Fernández Díaz ha querido recalcar que la bandera de Cataluña es la senyera "y no la estelada, que representa a "parte" de los catalanes.

Finalmente, el ministro ha apostado por evitar que "no desnaturalicemos" la final de la Copa del Rey de fútbol y no se transforme en "disputa política" lo que debe ser una "fiesta del fútbol".

"Espero que el domingo sea una fiesta, que gane el mejor, que gane el fútbol y no convirtamos ese gran espectáculo deportivo en un mitin político", ha pedido, tras considerar "normal" que haya debate sobre la medida, como prueba de la "normalidad democrática", del respeto de la libertad de expresión y del contexto de campaña electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha