Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz recrimina al “personaje” de Otegi su “bajeza” y ruindad“

Fernández Díaz recrimina al "personaje" de Otegi su "bajeza" y ruindad"

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha tildado de “bajeza y ruindad” las palabras del “personaje” Arnaldo Otegi, el secretario general de Sortu, quien ha señalado que el PP “nunca” le perdonará que “hayamos (la izquierda abertzale) hecho desaparecer la lucha armada” de ETA.

Tras presidir la jura de 51 nuevos inspectores jefes de la Policía Nacional, Fernández Díaz ha arremetido contra Otegi, a quien ha recordado que sin la Guardia Civil y la Policía Nacional ETA seguiría existiendo.

Una organización, ha añadido, a la que Otegi “ha promovido y apoyado y jaleado”, ha insistido el titular de Interior. “Incluso cuando secuestraron a Miguel Ángel Blanco, él estaba tumbado en la plaza de Zarauz”, ha añadido.

“ETA se ha disuelto no gracias a los esfuerzos de este personaje, sino porque el Estado de derecho ha acabado con ella”, ha enfatizado.

Respecto a la visita del líder abertzale al Parlamento catalán, el ministro ha opinado que “flaco favor” le ha hecho la institución invitándole cuando Cataluña es uno de los territorios que más ha sufrido la violencia etarra, sobre todo cuando Otegi “formaba parte de ETA y todavía no ha condenado a ETA”.

Ha respondido también el ministro a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha acusado al PP de “apropiación indebida del dolor de las víctimas”, y ha dicho que el jefe del Ejecutivo autonómico no tiene legitimidad para “dar lecciones al PP” sobre ese colectivo.

Porque en las filas del PSOE y del PP, ha insistido, ha habido demasiadas víctimas como para que Puigdemont muestre ese nivel de “bajeza” con esas acusaciones.

El ministro también se ha referido a las palabras de la dirigente del PSOE y cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, quien ha asegurado que no le parece “ni bien ni mal” que Arnaldo Otegi sea candidato y ha argumentado que no hace “juicio moral” sobre asuntos como éste porque rechaza “usar el terrorismo como arma arrojadiza”, como -en su opinión- hace el PP.

Sobre estas manifestaciones, Fernández Díaz ha considerado que Batet actúa “como Pilatos, lavándose las manos”.

Y ha aconsejado a la dirigente socialista que se estudie mejor la cuestión porque, tal como le ha recordado, Otegi está inhabilitado por el Tribunal Supremo para presentarse a las elecciones o a cargo público alguno.

Etiquetas
stats