Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz: el terrorismo internacional se combate con cooperación

Fernández Díaz: el terrorismo internacional se combate con cooperación

EFE

Mónaco —

0

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló hoy ante los delegados de Interpol que la “amenaza global” que supone el terrorismo internacional “sólo se combate de forma eficaz mediante la cooperación”.

“El terrorismo internacional, verdadera amenaza global que sólo se combate de forma eficaz mediante la cooperación”, destacó Fernández Díaz en la sesión ministerial de la Asamblea General de Interpol, que se celebra hasta el próximo viernes en Mónaco, con la presencia de un millar de delegados de 166 países miembros.

Como prueba, señaló que en España desde 2001 ha habido 26 operaciones que han permitido arrestar a “124 terroristas internacionales” y que desde 2013 han sido 44.

El titular español de Interior advirtió de que la delincuencia organizada actual se aprovecha del desarrollo de las tecnologías, del ciberespacio, utiliza el sistema financiero internacional y los paraísos fiscales, de ahí que sea “especialmente necesario reforzar la cooperación internacional”.

Hizo notar que con su evolución, el narcotráfico también se ha convertido “en modo de financiación de otras actividades criminales” y de ahí que España se haya implicado en plataformas en Acra (Ghana) y Dakar (Senegal) para combatir el tráfico de estupefacientes que pasa por esa zona de África.

También hizo referencia a la colaboración con las fuerzas del orden colombianas contra el tráfico de drogas.

A ese respecto, recordó el papel particular que tiene España, ya que en la última década fue el país donde se aprehendió un 40 % de la cocaína de toda la Unión Europea y el 70 % del cannabis.

Fernández Díaz aludió también a otro fenómeno de gran actualidad como es “la inmigración ilegal, que tiene trágicas consecuencias, como vemos en el Mediterráneo y en otras partes del mundo”.

Y, además de insistir en la voluntad de España de participar en órganos e iniciativas de cooperación internacional contra la delincuencia, reiteró que “juntos podemos hacer retroceder el crimen”.

Además, el ministro español de Interior felicitó al secretario general saliente de Interpol, Ronald Noble, que después de tres mandatos será sustituido el próximo viernes por Jürgen Stock.

Etiquetas
stats