Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández de Mesa elogia a los servicios de inteligencia que han permitido detener a 653 yihadistas desde el 11-M

Fernández de Mesa elogia a los servicios de inteligencia que han permitido detener a 653 yihadistas desde el 11-M

EUROPA PRESS

MADRID —

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha elogiado este lunes la labor del Servicio de Información de la benemérita que ha permitido detener a 653 yihadistas--102 en 2015 y 55 en lo que va de 2016-- en nuestro país desde los atentados del 11 de marzo de 2004.

Fernández de Mesa, que inauguraba este lunes el Seminario “La gestión de inteligencia frente a las nuevas amenazas transnacionales”, ha asegurado que “no se debe olvidar” que el terrorismo “es un fenómeno evolutivo” cuya utilización de la tecnología representa “una clara amenaza”.

En este sentido, ha recordado que la Guardia Civil fue la artífice de que, en 2013, se declarara organización terrorista al foro de Internet Red Ansar Al Mujahidin, lo que permitió a los servicios de otros países luchar más eficazmente contra estas plataformas y actuar judicialmente contra estos activistas.

El director del Instituto Armado también ha indicado que España es, “desafortunadamente”, líder en la lucha antiterrorista tras haber sido “duramente golpeado” por ETA. Desde el cese de la actividad armada de la banda el 20 de octubre de 2011 han sido detenidos 163 miembros, 47 de ellos durante 2015.

Fernández de Mesa ha manifestado que el terrorismo es una de las “mayores amenazas” que los estados contemplan en su seguridad nacional, a la vez que ha manifestado que se deben “buscar las claves” para poder “combatirlas” y “anticiparse” a ellas.

LA DETENCIÓN DE IRASTORZA

Durante el seminario, en el que se desarrollan ponencias relacionadas con las amenazas transnacionales y la actividad yihadista, el jefe de la Guardia Civil ha felicitado al Servicio de Información por la detención el pasado sábado de Mikel Irastorza, actual número uno de ETA.

Para el director general, esta detención supone “un duro golpe” a las estructuras de la organización terrorista a la que, a su juicio, “sólo le resta entregar las armas y disolverse definitivamente”.

Etiquetas
stats