Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández de Mesa dice que hay que poner coto a las mafias que trafican con personas

De Mesa cree una "ignominia" acusar a la Policía de colaborar con los terroristas

EFE

A Coruña —

0

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado hoy el papel del instituto armado en atender a los inmigrantes que llegan a las costas españolas pero ha asegurado que “hay que poner coto a estas mafias que trafican con seres humanos” porque “es intolerable”.

Fernández de Mesa ha presidido hoy el acto conmemorativo del 171 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Galicia celebrado en el patio del Acuartelamiento de Lonzas (A Coruña), sede de la Zona de la Comunidad gallega, acompañado por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, entre otras autoridades civiles y militares.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en esta conmemoración, el director general de la Guardia Civil ha explicado que los inmigrantes logran alcanzar España “sanos y salvos por la acción de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil, de la Armada y de todos los que estamos involucrados en atender a todas estas personas que vienen desesperadas buscando un mundo mejor”.

Es una “desgracia” la situación que atraviesan, ha continuado, que se agrava por las mafias que trafican con estos inmigrantes en pleno siglo XXI, una situación que ha calificado de “intolerable”.

Salvamento Marítimo ha rescatado a ocho inmigrantes de origen subsahariano, uno de ellos una mujer, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una embarcación neumática de juguete en aguas del Estrecho de Gibraltar.

En este contexto y sobre las vallas instaladas en Ceuta y Melilla, Fernández de Mesa ha recordado que la Guardia Civil tiene el deber constitucional y legal de hacer cumplir el orden y la ley.

Según ha manifestado, la “obligación” de los agentes del instituto armado es que, donde está la valla que determina la frontera del país, “no pueda entrar nadie” y, sobre quien quiera hacerlo, España debe saber de quién se trata “y en qué condiciones”.

“La situación no está como para que ni en España ni en ningún otro país del mundo, y por supuesto de Europa, no nos hagamos cargo del drama de la inmigración”, ha enfatizado, pero detrás de él “se esconden en ocasiones mafias que no tienen las mismas intenciones que estos pobres seres humanos que buscan una vida mejor”.

Etiquetas
stats