Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández afirma que el PSOE tiene “una idea de nación” y cree que las identidades deben “sumar, no restar”

Fernández afirma que el PSOE tiene "una idea de nación" y cree que las identidades deben "sumar, no restar"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, ha subrayado que el PSOE tiene “una idea de nación” porque, a su juicio, no se puede pensar en las políticas a aplicar si antes no se ha pensado en ese país, y ha recalcado que las identidades nacionales deben “sumar, no restar”.

Durante el discurso que ha pronunciado en la Conferencia Política, Fernández ha defendido que para el PSOE el país “no es una esencia que viene del pleistoceno, no es un mineral, ni un mandato de los visigodos, sino un devenir histórico que ha cristalizado en un espacio público de ciudadanos libres e iguales, de una sociedad laica, de valores públicos y de respeto a las conciencias privadas”.

Según ha señalado, al PSOE le importa menos la España “de los símbolos, de los signos y de las banderas que la de los hombres y mujeres que trabajan, estudien, ríen o lloran en ella”. “Nos gusta la caja única de la Seguridad Social o el Fondo de Compensación Interterritorial, que son símbolos menos poéticos, lo reconozco, no son de una España tan heroica y épica, pero sí de una España mucho más integradora, fraterna y solidaria. Ésa es nuestra España”, ha enfatizado, llegando a poner al aforo en pie.

NUNCA PUEDE HABER UN EXTRANJERO INTERIOR

Fernández ha subrayado que en el PSOE son “menos partidarios de las identidades fuertes que de las identidades múltiples”. “Vengo de una tierra en la que las identidades se suman, no se restan, pero en un mundo cosmopolita nosotros construimos y elegimos nuestra identidad --ha dicho--. Yo he elegido ser español, asturiano y socialista, porque yo, como vosotros, soy un puzzle, un mosaico de cosas diversas y sumadas y no soy lo que otros nacionalistas quieren que seamos”.

En la nación de los socialistas, según ha proseguido, nunca puede haber “un extranjero interior”. “Porque nos gusta, y mucho, vivir con esos extranjeros que comparten con nosotros nuestra nación --ha dicho--. Eso es la idea de España de los socialistas”.

EL PSOE QUIERE LIDERAR El PAÍS Y TRANSFORMARLO

Durante su alocución, el jefe del Ejecutivo asturiano ha advertido a los suyos de que hay “mucha gente” que están mirando y “quiere confiar” en el PSOE para que se preserve el derecho universal a la salud o las pensiones, para que se busque una respuesta frente a la “cruzada” que está llevando a cabo el Gobierno contra “lo común” o para que nadie se interfiera en la libertad de una mujer para ser madre.

“Todos esos hombres y mujeres saben que lo que tienen delante de los ojos y que quieren cambiar la realidad de España miran para nosotros (...) para abrir una brecha en el fatalismo y que una vez más el futuro y la esperanza vuelvan a arribar”, ha manifestado.

Y es que, según ha proclamado, los socialistas quieren “liderar” este país y quieren crear transformar un país que, aunque desarrollado, está “devastado, sumido en la discordia y cargado de deudas”. “Queremos crear empleo, rescatar el Estado social y devolver la esperanza. Lo hicimos hace años y vamos a volverlo a hacer otra vez. Porque somos el PSOE”, ha concluido.

Etiquetas
stats