Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Vara critica que a Extremadura le están “robando la cartera” mientras que Monago está en “debates ficticios”

Fernández Vara critica que a Extremadura le están "robando la cartera" mientras que Monago está en "debates ficticios"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

De esta manera ha indicado que en “una semana” se ha conocido que la región no tendrá “ni velocidad alta, ni alta velocidad” o que el tren Lusitania “en vez de pasar por Valencia de Alcántara pasa por Fuentes de Oñoro”.

“En una semana hemos sabido que se están llevando los raíles, físicamente, del que fue el tren Vía de la Plata y, ahora, ayer sabemos que el Gobierno planea cerrar nueve líneas que nos unen entre nosotros y con Huelva y con Sevilla”, ha lamentado Fernández Vara.

Igualmente, y sobre este último aspecto, ha criticado que el Gobierno de España diga que si las comunidades quieren mantener estas líneas férreas que “las paguen”.

“Está muy bien, está muy bien, ¿Eso no es asimétrico?. Es decir, a las comunidades autónomas que tienen todas sus provincias unidas por alta velocidad se les trata exactamente igual que aquellas que no tenemos nada”, ha apuntado.

En esta línea, Guillermo Fernández Vara ha criticado que a lo “único que aspira” el Gobierno de Extremadura es a “desmentir” los asuntos que el Gobierno de España “dice que va a hacer y que luego acaba haciendo”.

Preguntado por la reunión que la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantendrá con su homólogo portugués, Fernández Vara, en tono irónico, ha asegurado que “dirán cuándo tienen pensado hacer el tren de mercancías, porque el de pasajeros ya ha quedado claro en la Cumbre (Hispanolusa) que no”.

Así ha reiterado que ha echado “en falta” la presencia del Gobierno de Extremadura en esta cumbre, en la que la región ha “perdido una oportunidad magnífica” y “de oro”. “Monago de plató en plató, y los extremeños de plato en plato buscando respuestas para sus problemas, que es lo que necesitan”, ha remarcado.

PONERSE A TRABAJAR “DE UNA VEZ”

Por este motivo, ha exigido que el Ejecutivo extremeño se ponga “de una vez por todas a trabajar”, a lo que ha añadido que acepta “todo ese inmenso aparato de marketing” pero que en vez de ser para “promocionar a Monago, sea para promocionar Extremadura o para defender Extremadura”.

Igualmente, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga en Monago y en sus consejeros a “sus mejores comerciales de venta del producto”.

Por lo que ha estimado necesario que el presidente extremeño diga al Gobierno de España que “sí hay dinero” para infraestructuras y proyectos para la región, porque para “otros sí hay”.

“OBSCENIDAD”

Igualmente, Fernández Vara ha considerado una “obscenidad” que el Gobierno de Extremadura “presuma” por tener superávit, algo que por cierto, según ha dicho, “nadie le está exigiendo”, mientras hay en la región “muchos chicos” que abandonan la universidad por que “no la pueden pagar” o mientras los pensionistas adelantan el dinero de los medicamentos.

“Cuando salga en la tele o en los medios de comunicación hablando y santificando el superávit, ¿qué pensará esa ciudadanía que lo está oyendo? Dirá que habla como si fuéramos ricos y resulta que a nosotros nos tiene condenado a la miseria, como si nos pudiéramos permitir el lujo de tener superávit”, ha remarcado.

En esta línea, ha recordado que tampoco “nadie le exigió (a Monago) ser el campeón de los recortes” y ha expuesto que en las fechas actuales hay “montones” de colectivos y asociaciones con las que “no se ha firmado ni siquiera los convenios”.

Según ha indicado el secretario general de los socialistas extremeños, en el momento en el que se firman estos convenios “hay que contabilizarlo y aparece como una obligación reconocida y se le rompe el maquillaje de la gran farsa del superávit”.

“SOLUCIÓN” PARA LOS PROBLEMAS DE LOS EXTREMEÑOS

Fernández Vara también ha asegurado que los extremeños están “deseando oír” del Gobierno de Extremadura qué “solución” tiene para sus problemas, pero “sin engañar”.

“¿Cómo puede decir el señor Monago ahora que el Gobierno de Extremadura va a bajar la tasa del agua?. No hombre, no, si la bajan un 30 (por ciento), la habrán subido un 70 (por ciento), porque no la había”, ha aseverado.

Durante su intervención ante los medios, Fernández Vara ha lamentado que, en su opinión, Extremadura vive en una “película de ficción” en la que los miembros del Gobierno de Extremadura se “han acostumbrado a mentir”.

GOBIERNO “SECTARIO”

Vara también ha considerado que el Gobierno de Extremadura es “sectario” porque este viernes, en la jornada en el que se conmemora el Día contra la Homofobia, “ha invitado solo a los diputados del Grupo Parlamentario Popular” al acto institucional en el parlamento regional.

De esta forma ha considerado paradójico que el partido que “salió a las calles” contra la ley que reguló el matrimonio entre homosexuales ahora “se reúne en exclusiva el día en el que se celebra, entre otras, que eso haya sido posible y no invita a aquéllos que lo han hecho posible”.

Fernández Vara ha adelantado también que durante los próximos diez días se reunirá con los sindicatos, las organizaciones empresariales, agrarias y de consumidores y con miembros del CERMI para llevar al Debate de Orientación de la Política la “opinión de la Extremadura real”.

Así ha mostrado su disposición a que este debate sea “propositivo” y ha confiado en que las propuestas de resolución que salgan del mismo puedan servir y ser útiles para Extremadura, algo que esperan y demandan los ciudadanos, ha dicho.

Finalmente, Vara ha criticado que esta semana se haya “reinaugurado” el Centro Redundante del 112 en Badajoz “con una inversión de 20.000 euros” y ha planteado, en tono irónico, su temor de que se caigan “tres piedras del Teatro Romano” porque Monago es “capaz”, ha dicho, de “mandarlas a reparar y lo inaugura”.

Etiquetas
stats