Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara matiza sus críticas a Sánchez en campaña: “No era un problema de persona, sino de modelo de país”

Fernández Vara en una imagen de archivo

elDiario.es Política

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara –afín a la candidatura de Susana Díaz– ha matizado las declaraciones contra Pedro Sánchez realizadas durante la campaña de las primarias, cuando llegó a afirmar que “los cambios de criterio están en el ADN y la trayectoria de Pedro Sánchez”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Vara se ha comprometido a apoyar su Ejecutiva “sea la que sea” y ha asegurado que pactará su lista de cara al congresillo regional, a pesar de las críticas que vertió en campaña. “Simplemente fue algo tan sencillo como que hicimos lo que pensábamos que era mejor”, ha explicado. Su preocupación con respecto a la candidatura de Sánchez se debía a que el secretario general defiende “otra idea de país”: “Yo soy extremeño por encima de todo y me preocupa un partido que esté excesivamente influenciado por otra idea de país que pueda perjudicar a Extremadura”

El líder regional ha subrayado que el PSOE debe tener presentes “los principios de solidaridad” entre comunidades. “Había mucho de eso en mi posicionamiento. No era un problema de persona, sino de modelo de país”, ha insistido. Durante la campaña, Vara acusó a Sánchez de cambiar de dirección “en función de los acontecimientos” y de desconocer “el partido que necesitamos”, por lo que “difícilmente” podría estar al frente del PSOE. En una entrevista en Los Desayunos de TVE citó a Groucho Marx para definir a Sánchez: “Estos son mis principios. Si no les gustan... los cambio”.

Vara ha incidido, no obstante, en una de las críticas que realizó a Sánchez. Ha vuelto a explicar que, en su opinión, no es posible ganar las elecciones con “los votos del espectro más a la izquierda”. Para Vara, el partido es la consecuencia de establecer “vínculos con amplios sectores sociales” y el PSOE debe mantener entre en el centro izquierda y la izquierda moderada.

Pese a ello, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que la unidad es posible porque el PSOE pone por encima “el proyecto de país” a las relaciones personales. No considera que en el partido exista peor relación entre sus dirigentes ahora, sino que en la actualidad es más mediático. “¿O es que se piensa que todo el mundo antes era amigo? A lo largo del día de ayer he estado hablando con compañeros de las plataformas de Pedro, lo hemos hecho con normalidad y con un sustrato de afecto porque lo hay, aunque hayamos dicho cosas que normalmente no se dicen”.

La posición de los barones que hicieron campaña por la presidenta andaluza es complicada. Sánchez prometió en campaña abandonar la organización liderada por “los notables” en favor de la militancia. Todos los líderes territoriales afines a Díaz perdieron en su territorio, excepto la propia Díaz, y desde la candidatura ganadora les han instado a “pedir perdón” porque “ha quedado claro que la militancia estaba en contra de lo que hicieron”.

Etiquetas
stats