Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Vara: “Sin legalidad, las urnas son una antítesis de la democracia”

Fernández Vara: "Sin legalidad, las urnas son una antítesis de la democracia"

EFE

Badajoz —

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy, en referencia al referéndum catalán del 1 de octubre, que sin legalidad, ni censos ni procesos adecuados, “las urnas son una antítesis de la democracia”.

“Una urna no es democracia” si no está “dentro de la legalidad, con unos censos y unos procesos adecuados”. De no ser así, “se convierte en lo contrario, en una antítesis de la democracia”, ha remarcado el presidente extremeño.

Fernández Vara, que hoy ha inaugurado en Badajoz el VII Encuentro de Sociedades y Cazadores, ha sido preguntado por los medios de comunicación si está preocupado por la situación en Cataluña.

“Obviamente, una preocupación que comparto con los 40 millones de españoles”, ha respondido.

A su juicio, “hay una raya perfectamente trazada, en la que unos están fuera de la ley y otros estamos dentro de la ley”.

El jefe del Ejecutivo extremeño considera que “no es momento de buscar culpables” y sí de encontrar “soluciones”.

Después del 1 de octubre, según ha expuesto, debemos “entre todos ser capaces de llevar a cabo” lo que desde el PSOE “venimos defendiendo desde hace mucho tiempo: la constitución necesita ser reformada para adaptarse a la España de hoy”.

Preguntado por si ve un posible desatasco a corto plazo y antes del 1-O, Fernández Vara ha asegurado que le gustaría, “pero no lo creo”, pues “han ido ya demasiado lejos y dar vuelta atrás no me parece posible”.

“Ojalá que lo hicieran y entraran en una senda de respeto por la legalidad”, ha agregado.

Vara ha manifestado que “no puede haber democracia si no hay respeto por las leyes”. “Dicho de otra manera, el estado de derecho es quien garantiza la democracia y sin estado de derecho no puede haber democracia por mucho que le pongan el apellido o se lo quieran poner todos los días”.

Etiquetas
stats