Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández de la Vega invita a descubrir África desde los valores de sus mujeres

Fernández de la Vega invita a descubrir África desde los valores de sus mujeres

EFE

Valladolid —

0

La exvicepresidenta y exministra María Teresa Fernández de la Vega ha invitado hoy a la ciudadanía española a volver a mirar, a redescubrir el continente africano a través de los valores de su “principal motor”: las mujeres con su capacidad de lucha, abnegación, sentimientos y alegría, ha resumido entre otros.

Fernández De la Vega, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del Gobierno de España entre 2004 y 2010, ha asistido esta tarde en Valladolid al estreno del documental “Manzanas, pollos y quimeras”, de la realizadora Inés París y promovido por la Fundación Mujeres por África, que preside la exdirigente.

El documental, a concurso dentro de la sección Tiempo de Historia de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), “pretende hacer que la ciudadanía española conozca mejor este continente (África) que está a trece kilómetros de aquí y al que no estamos acostumbrados a mirar o sólo de una determinada manera”, ha comentado tras la proyección.

Inés París, dentro de un proyecto audiovisual promovido por la Fundación Mujeres por África, ha entrevistado a una docena de mujeres del continente negro emigradas a España en diferentes épocas y felizmente radicadas no sin dificultades de adaptación, y todas las cuales dejan tras de sí una estela de desconsuelo y desarraigo cuando no una huida por razones bélicas y políticas.

“Es muy importante que todos conozcamos quiénes son el verdadero motor de África: sus mujeres, como yo he tenido la oportunidad y el privilegio de comprobarlo allí mismo”, ha insistido Fernández De la Vega, antes de ensalzar su condición de “constructoras de la paz” y capacidad de “tirar para adelante” para mantener a la familia.

Más de medio millón de africanas en España están representadas en la docena de protagonistas del documental, entre ellas rostros conocidos como Aauri Bokesa, atleta olímpica española de origen ecuatoguineano, al igual que la actriz Vicenta N'Dongo y la cantante Piruchi Apo Botupá, miembro del dúo Hijas del Sol.

Ofrecen también sus testimonios la periodista radiofónica Chanelli Nwizero, de origen burundí, y la escritora oriunda de Costa de Marfil Agnes Agboton.

Todas ellas, además de la agricultora Mamiya Conteh, presidenta de la Asociación de Mujeres de África en Valencia, ofrecen sus testimonios, evocan su llegada a España, reflexionan sobre el país de acogida, analizan su integración y meditan sobre un posible regreso a su lugar de origen.

“Creemos que el cine es un medio absolutamente extraordinario y fantástico para transformar, cambiar y remover”, en este caso conciencias, ha añadido Fernández de la Vega antes de agradecer a la Seminci y a la realizadora Inés París su colaboración para estrenar y elaborar este documental, que ha sido rodado en Barcelona, Madrid, Premiá de Mar (Barcelona) y Burkina Fasso.

Etiquetas
stats