Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández afirma que hay un plan para reabrir la denuncia de Nisman en su contra

Fernández afirma que hay un plan para reabrir la denuncia de Nisman en su contra

EFE

Buenos Aires —

0

La expresidenta argentina Cristina Fernández aseguró hoy que existe un plan para desarchivar la denuncia en su contra presentada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir y en la que la acusaba de presunto encubrimiento a los sospechosos del atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994.

“Parece que tiene un plan. ¿Qué plan y para qué? Para reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina”, publicó hoy la exmandataria en su perfil en la red social de Facebook, tras criticar la falta de planes para superar los problemas económicos de Argentina.

Fernández, que afronta varias investigaciones judiciales en relación a empresas en las que participa y por presuntas operaciones irregularidades en el Banco Central durante su Gobierno (2007-2015), denunció que “hay una feroz persecución judicial” en su contra.

Sobre la denuncia hecha por Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su apartamento con un tiro en la cabeza, Fernández dijo que aquella presentación, desestimada luego por la Justicia, “no tenia ni pies ni cabeza”.

Recordó que cuando ocurrió el atentado contra la AMIA, en el que murieron 85 personas, ella era apenas una diputada provincial en Santa Cruz, mientras que quienes hoy le acusan -a los que no identifica con nombre y apellido- eran, según dijo, funcionarios del entonces Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Fernández señaló que “planes” como el que existen en su contra “se ejecutaron en la investigación de la causa (AMIA) para encubrir responsabilidades, para desviar investigaciones, para ocultar, destruir y/o plantar pruebas en el peor atentado terrorista” de la historia argentina.

“Por eso, a 22 años de la voladura de la AMIA aún no hay un solo condenado, el juez y los fiscales originales de la causa están procesados por encubrimiento, junto a otros funcionarios del entonces Gobierno nacional”, sostuvo la exgobernante.

Fernández también apuntó contra el juez Claudio Bonadio, a cargo actualmente de causas judiciales que la afectan, y recordó que el magistrado fue funcionario de Carlos Corach, ministro del Interior entre 1995 y 1999.

Además, afirma que Bonadio fue segundo juez de la causa AMIA y que “también fue separado de la misma por irregularidades”.

Este lunes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, brazo político de la comunidad judía local) dijo que pedirá reabrir la denuncia de Nisman contra Fernández.

El juez que había descartado la denuncia hecha por Nisman, Daniel Rafecas, rechazó en marzo pasado un pedido de un fiscal para reabrir la causa, cuyo archivo por inexistencia de delito fue confirmado por la Cámara Federal porteña y la de Casación Penal.

Nisman basaba su denuncia contra Fernández y otros altos cargos de su Gobierno en el memorando de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013 -que nunca entró en vigor-, que, a su juicio, buscaba encubrir a los sospechosos iraníes del ataque a la AMIA a cambio de impulsar el comercio bilateral.

El atentado contra la AMIA, en Buenos Aires, fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en la capital, atentado también atribuido a Hizbulá.

Etiquetas
stats