Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández ve sorprendente que Sánchez negocie con Rajoy y le pide un proyecto

Fernández ve sorprendente que Sánchez negocie con Rajoy y le pide un proyecto

EFE

El ex presidente de la gestora del PSOE y presidente asturiano, Javier Fernández, considera “sorprendente” que el líder de su partido, Pedro Sánchez, esté negociando con Mariano Rajoy, teniendo en cuenta “las posiciones que se mantenían” desde su candidatura en las primarias, aunque lo celebra y cree que ahora lo que le falta es un “proyecto”.

Fernández, que hace dos meses que no habla con Sánchez, según ha explicado en un desayuno informativo, ha dicho que él no está para “juzgar”, sino para “comprender” a la nueva dirección de su partido: “Yo pacté (con Rajoy), luego está bien cuando se rectifica en la buena dirección”, ha aseverado.

Aunque ha subrayado que no se inclina hacia el “consejismo al PSOE últimamente”, ha recomendado a sus compañeros socialistas “no incorporar el miedo demoscópico, porque eso lleva a posiciones cortoplacistas y a vivir del presentismo”.

A ese respecto, ha demandado una “visión estratégica a medio plazo, con la elaboración de un proyecto, porque hacer propuestas está bien, pero tener un proyecto es otra cosa”, ha recalcado, si bien ha apuntado que cree que “están en ello” en la ejecutiva federal.

Javier Fernández, que dejó de ser el pasado octubre secretario general de los socialistas asturianos después de diecisiete años en el cargo, ha sostenido que para configurar su proyecto el PSOE “debería hacer lo que hizo siempre, actuar como un jano político, con una mirada hacia Podemos para competir con él en la igualdad y con otra hacia el PP para competir en materia de eficacia”.

“Así con ese proyecto es cuando debería conectar a través del liderazgo con una aspiración colectiva”, ha rematado, y ha agregado que si Sánchez consigue eso tendrá “éxito”, que es lo que él “le desea”.

El presidente asturiano, que ha sido presentado en el desayuno por su amigo el ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado para reclamar a la dirección del PSOE que “preserve el activo” que suponen para el partido “referentes” históricos como Felipe González, Rubalcaba y Alfonso Guerra, con los que Sánchez sigue distanciado.

“Un partido no puede prescindir de sus referentes por muy nuevo que se denomine”, ha proclamado Javier Fernández, tras explicar que se “reconoce mucho” en González, quien hace unos días dijo sentir “orfandad representativa” en el panorama político actual.

A escucharle han acudido, en representación de la ejecutiva del PSOE, el secretario de Política Económica, Manuel Escudero; el secretario ejecutivo de Empleo, Toni Ferrer; el de la Transición Ecológica de la Economiza, Hugo Morán; el de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Francisco Polo, y el de Cultura y Deportes, Iván García Blanco.

Sobre la posición que está manteniendo el PSOE en la crisis de Cataluña, Fernández ha dicho estar “rotundamente de acuerdo” con ella.

Una crisis en la que, en su opinión, el expresidente catalán Carles Puigdemont “siempre que tiene que elegir una alternativa elige la peor” y en la que se ha puesto de manifiesto la “fortaleza del estado” y en la que se ha acabado el “monopolio de los nacionalistas de identificarse con su comunidad”.

“Se ha acabado aquel antagonismo de que ser catalán era no ser español, ahora hay quien participa de la cultura y la identidad catalanas sin participar en el proyecto político de los independentistas”, ha resaltado.

Etiquetas
stats