Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández destaca voluntad de profundizar la “alianza estratégica” con China

Fernández destaca voluntad de profundizar la "alianza estratégica" con China

EFE

Buenos Aires —

0

La presidenta argentina, Cristina Fernández, alabó hoy la transformación experimentada en las últimas décadas por China y expresó su voluntad de profundizar “la alianza estratégica” con el país asiático durante su escala en Marruecos previa a su llegada a Pekín.

“Comenzando viaje a la República Popular China. Retribuyendo visita del presidente Xi Jinping y profundizando Alianza Estratégica Integral de Argentina con la economía más grande del mundo”, escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

La mandataria argentina destacó el gran cambio operado en el gigante asiático en los últimos 60 años y su conversión de “un país milenario, con demografía geométrica y pobreza inenarrable en lo que es hoy, la mayor economía mundial”.

Además, desveló que ha comenzado la rehabilitación de la fractura de tobillo que sufrió hace un mes, que ya camina “algunos tramos” con una bota ortopédica y anticipó que el martes podría dejar la silla de ruedas, por recomendación médica.

“De cualquier manera, con silla o sin silla, con bota o sin bota, China nos espera. Y la agenda es más que importante”, remarcó, sin dar más detalles sobre la visita de la próxima semana al país asiático.

Fernández, quien partió este viernes de Buenos Aires, viaja acompañada del canciller argentino, Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, entre otros.

En Pekín está previsto que se sume a la delegación oficial argentina el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Planificación Federal, Julio De Vido.

El país suramericano busca reforzar la relación bilateral con China tras la visita de Xi a Buenos Aires el pasado julio, avanzar en los acuerdos de financiación de proyectos ferroviarios y energéticos y aumentar la exportación de productos argentinos al mercado chino.

Otro tema central de la agenda serán las operaciones de intercambio de divisas, con las que el Gobierno argentino confía en fortalecer las reservas del Banco Central en este año electoral, tras haber recibido más de 2.300 millones de dólares de China el año pasado gracias al acuerdo firmado el pasado julio.

La visita oficial de Cristina Fernández a Pekín será su segunda como jefa de Estado de Argentina, tras la que realizó en 2010, durante la que se reunió con el entonces presidente chino, Hu Jintao.

Etiquetas
stats