Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández:PSOE debe tener claro que lo vertebra la ciudadanía no la identidad

EFE

Madrid —

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha dicho hoy que todos los socialistas deben “tener claro que es la ciudadanía, no la identidad, quien debe vertebrar el núcleo” de su política y ha advertido al PSC sin nombrarlo de que no quiere “cerrar ese debate en falso”.

En el informe político que ha presentado esta mañana ante el Comité Federal, Fernández ha señalado que el problema que “más divide” en la actualidad a los ciudadanos es el “modelo de Estado” y ha opinado que “no se puede centralizar la identidad”.

Ha asegurado que algunos entienden España como “una nación de naciones” y, basándose en esta definición, que hay que gobernar con fuerzas políticas que piensan que son “unidades legítimas de decisión” que pueden irse cuando “consideren oportuno”.

Fernández ha aclarado que “no quiere reabrir” el debate del separatismo, en clara referencia al PSC, pero que se trata de un debate que “no se puede cerrar en falso”.

Para el dirigente socialista, la nación es un sentimiento y el Estado la “razón fría” y quienes no quieren ser compatriotas en España debe ser conciudadanos.

“Nadie va a tener que elegir entre ser un bueno ciudadano o un buen español”, ha destacado y ha insistido en que hay que tener claro que, aunque algunos no se sientan miembros de un país, sí han de ser “ciudadanos del Estado español”.

El presiente de la gestora ha recordado que hace cuarenta años España se convirtió en “moderna, democrática, constitucional y basada en la dualidad del Estado y las comunidades autónomas”.

Una característica esta última que, en su opinión, ahora debería ser triple con la inclusión de la Unión Europea y su identidad, que hoy por hoy constituyen la “única utopía política”.

En este sentido, ha dicho que no quiere que los “Estados se fragmenten en Estados”, porque la UE “no puede ser una Europa confederal de los Estados-Nación”, en alusión a Flandes, Venecia, Valonia y Cataluña.

Etiquetas
stats