Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferraz quiere apartar a Gómez de la Ejecutiva y la Comisión de Garantías, que renovará su Presidencia

EUROPA PRESS

MADRID —

Según las fuentes consultadas, se están analizando ya todos los mecanismos de que dispone el partido para poder privar de estos dos cargos a Gómez, que este viernes ha dejado clara su voluntad de conservar. Por lo pronto, ya se ha asegurado que la Comisión de Garantías Electorales “va a proceder a la renovación de su Presidencia”.

En la rueda de prensa que ha dado este viernes, el exlíder de los socialistas madrileños ha hecho hincapié en que preside esta comisión, encargada de supervisar las primarias de julio, a las que se quiere presentar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

“LO RAZONABLE ES QUE DIMITA”

Además, a juicio de Ferraz, no tiene mucho sentido que Gómez mantenga su vocalía en la Ejecutiva Federal del PSOE, toda vez que ha sido este órgano el que le ha suspendido de funciones al frente del PSM. Por ello, consideran que “lo más razonable es que presente su dimisión”.

Sin embargo, están trabajando ya en los procedimientos que habría que poner en marcha si Gómez no da un paso atrás. Como ya se hiciera cuando se preparaba su suspensión, se están estudiando las herramientas normativas de las que dispone el partido y los argumentos jurídicos en los que apoyarse.

Y confía en sustentarlos suficientemente, como ha ocurrido con el acuerdo de suspensión, ante el que Gómez ha planteado un recurso que Ferraz cree que no tiene visos de prosperar en la Comisión de Ética y Garantías.

Los Estatutos del PSOE --consultados por Europa Press-- no contemplan la previsión de echar de la Ejecutiva a uno de sus miembros y sólo otorgan explicítamente al Comité Federal la potestad de cubrir vacantes a este órgano, que es elegido en Congresos.

No obstante, la dirección socialista cree que en las normas internas del partido existe sustento normativo para tomar esta medida excepcional, que con mucha probabilidad debería ser aprobada en un Comité Federal, el máximo órgano de poder y decisión del PSOE entre Congresos.

COMPETENCIAS DE LA EJECUTIVA

La ausencia de este escenario concreto en las normas del partido llevaría a interpretar el articulado existente, que, entre otras cosas, garantiza que la Comisión Ejecutiva Federal tiene entre sus competencias “la resolución de los conflictos que surjan en el seno del partido”, así como “la organización de la vida interna del partido”.

Además, la Ejecutiva Federal puede aplicar medidas disciplinarias, que pueden ir hasta la expulsión, a cualquier afiliado que “exprese públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al Partido o a sus afiliados y afiliadas, cometa actos de indisciplina, injurie o calumnie a alguna persona afiliada”. También puede acordar la expulsión provisional del partido ante “actuaciones gravamente irregualres” que “merezcan tal medida”.

Etiquetas
stats