eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ferraz da el visto bueno a las listas del PSdeG sin introducir nuevos cambios

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha dado este martes el visto bueno a las candidaturas con las que los socialistas gallegos concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, el 21 de octubre.

- PUBLICIDAD -

De ello han informado a Europa Press fuentes de Ferraz, que han precisado que las listas no fueron sometidas a cambios respecto de la propuesta aprobada la pasada noche por el Comité Nacional Galego tras un tenso debate que se prolongó por espacio de más de cinco horas.

De hecho, las más de 50 personas que pidieron la palabra en el máximo órgano del partido entre congresos llamaron la atención sobre la escasa consideración que había tenido la voz de los militantes expresada en las asambleas locales, ya que las propuestas con más apoyos no encontraron hueco en las listas.

Esto, junto con cambios de última hora para favorecer la entrada de afines al candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, deja abierta la posibilidad de que todavía alguna persona "se descuelgue" de las listas, como han advertido fuentes del PSdeG.

TENSIONES EN A CORUÑA Y PONTEVEDRA

La del barbanzano José Manuel Lage, el diputado más activo la pasada legislatura, fue una de las exclusiones que han generado mayor tensión en las filas socialistas, toda vez que no repite por decisión de Caamaño, con quien pugnó por la secretaría provincial de A Coruña.

También la decisión de Vázquez de relegar al vilagarciano Julio Torrado al número nueve en la lista pontevedresa y de aupar a una de sus coordinadoras ejecutivas, Carmen Gallego, al cuarto puesto, ha suscitado amplias críticas. Más aún, cuando se trata de "la segunda vez en la historia" que Arousa no cuenta con representación en el Parlamento autonómico.

Tras hacer hincapié en la "generosidad" de Modesto Pose al renunciar a un puesto en la candidatura, dado su enfrentamiento con Pachi Vázquez, fuentes del PSOE pontevedrés han avanzado que pedirán "explicaciones" a su líder provincial, Santos Héctor, por consentir tantos "movimientos" en una lista que "ya estaba pactada con Santiago".

CABEZAS DE CARTEL

De todos modos, la propuesta informada este martes por Ferraz recoge que el exministro Francisco Caamaño será el cabeza de lista por A Coruña, seguido por el diputado José Luis Méndez Romeu --incluido a última hora por Vázquez a costa de María Debén--; mientras que el actual portavoz parlamentario, Abel Losada, liderará la candidatura pontevedresa, acompañado por la pontevedresa Patricia Vilán.

La lista de Lugo, la única lista que se resolvió sin conflicto, estará encabezada por la diputada Concepción Burgo, por delante del secretario de Organización de José Ramón Gómez Besteiro, Juan Carlos González Santín; y la de Ourense, que lidera Pachi Vázquez, tiene en segundo lugar a la parlamentaria María Quintas, persona próxima al secretario xeral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha