eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ferraz no valora propuesta sobre la cocapitalidad de Barcelona pero ve positivo un reparto institucional en el Estado

La secretaría de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha evitado este lunes valorar la propuesta del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, de introducir la cocapitalidad de la Ciudad Condal en la Constitución, aunque ha subrayado que los socialistas ven "muy positivo" que algunas estructuras del Estado se sitúen fuera de Madrid, algo que precisamente "entra dentro de una concepción federal" del país.

- PUBLICIDAD -
Ferraz no valora propuesta sobre la cocapitalidad de Barcelona pero ve positivo un reparto institucional en el Estado

Así ha respondido la dirigente socialista, miembro de la Ejecutiva federal y del PSC, cuando se le ha preguntado por las palabras de Collboni en un desayuno informativo organizado por Europa Press. El aspirante a dirigir el Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado que esta ciudad es "la capital de un país que se considera en gran medida nación" y ha defendido que "tiene que haber un reconocimiento formal en la Constitución" para que "refleje que se reconoce la plurinacionalidad del Estado" y un "coliderazgo con Madrid".

En una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Batet ha explicado que la dirección socialista no ha abordado esta propuesta, que Collboni ha hecho en presencia del secretario general, Pedro Sánchez, quien le ha presentado en el desayuno informativo.

Eso sí, ha recordado que "no es la primera vez" que desde el Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía socialista se propone la cocapitalidad de Barcelona con Madrid, "aunque sea por una cuestión simbólica, no tanto que se recoja en la Constitución o que se recoja en una ley, sino porque es la segunda ciudad más importante del Estado, porque tiene una proyección internacional que es sin duda positiva para toda España".

En ese sentido, ha asegurado que a la dirección del PSOE también le parece "bueno" que "algunas estructuras del Estado puedan situarse en Madrid y también en Barcelona, así como en otras ciudades".

"Eso entra dentro de una concepción federal, donde no hay una concentración de todos los organismos en un único punto, sino que hay un reparto de instituciones públicas por todo el Estado", ha explicado, insistiendo en que es "muy positivo" que el Estado "esté presente en los distintos puntos del territorio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha