Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferraz rechaza que el resultado del domingo se mida con el de 2011, porque el escenario es muy diferente

Ferraz rechaza que el resultado del domingo se mida con el de 2011, porque el escenario es muy diferente

EUROPA PRESS

MADRID —

Según indican a Europa Press fuentes de Ferraz, el resultado “no es comparable” con ningún otro porque hoy, con la llegada de Podemos y Ciudadanos, “la situación es otra”. Hace cuatro años, el PSOE se quedó en las municipales en el 27,8%, lo que supuso una caída de 16 puntos respecto a la última victoria electoral de los socialistas, las generales de 2008.

Para los socialistas, la clave es que tras años de caídas consecutivas, en medio de una crisis económica y con la llegada de estos nuevos partidos, el PSOE tiene hoy “un liderazgo consolidado” y sigue siendo “la alternativa” a la derecha.

“EL PARTIDO HOY ES OTRO”

“El partido hoy es otro”, señalan estas fuentes, que defienden que en este año, desde la derrota en las europeas, donde el PSOE sacó el peor resultado de su historia, con un 23% de los votos, que llevó a la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, el partido ha recuperado energía y confianza.

Así, aseguran, a día de hoy es “el partido más movilizado”, que está haciendo “más calle”, y mira a la cita con “muy buenas expectativas”, porque cree que tiene “muchas posibilidades” de convertirse en la primera fuerza.

“Hace meses el estado de ánimo era otro”, insisten desde Ferraz, donde defienden que esto se ve en la implicación que está teniendo la militancia, que está respondiendo en los actos de partido y recibe de manera muy calurosa al líder del partido en sus visitas a todas las federaciones.

Y como ejemplo, se remiten al acto del sábado en Valencia, donde el PSOE volvió a llenar la Plaza de Toros como no se recordaba desde 2008. En 2011 la capacidad de convocatoria fue menor, según reconocieron fuentes socialistas valencianas el sábado, admitiendo que la última campaña de las municipales, cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya había anunciado su marcha, fue más “complicada”.

Ahora, aseguran desde Ferraz, el partido se ha vuelto a “ilusionar” y se ve con posibilidades de ganar a la derecha. La dirección socialista así lo cree, afirman estas fuentes, que, con todo, apela a la “prudencia” hasta el domingo.

25.000 KM DE SÁNCHEZ EN CAMPAÑA

Hasta entonces, señalan, el secretario general seguirá recorriendo el país, con entre tres y cuatro actos por días. En total, según han asegurado fuentes socialistas, hará 25.000 kilómetros durante las dos semanas de campaña.

Este martes, el líder de los socialistas está en Cataluña y mañana miércoles volverá a Andalucía, donde coincidirá por primera vez en campaña con la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El jueves viajará a Extremadura, donde intentará llenar otra plaza de toros, en esta ocasión en Cáceres, junto al candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Esta comunidad autónoma es una en la que los socialistas tienen puestas sus esperanzas, ya que creen que pueden volver al Gobierno. Además, esperan mantener Asturias y ser el partido sobre el que pivotará el cambio en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Para Ferraz, en estas semanas se está viendo que el PSOE es “la única alternativa posible” al PP y el partido que garantiza que el cambio sea “seguro”. En este mensaje incidirán los socialistas durante los últimos días de campaña, en los que tratarán de atraer especialmente al alto porcentaje de ciudadanos que, según los sondeos, continúa indeciso.

Etiquetas
stats