Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferrer-Dalmau hace poesía visual del “paisaje más feo jamás creado”

Ferrer-Dalmau hace poesía visual del "paisaje más feo jamás creado"

EFE

Valladolid —

0

El libro “Arte en el corazón de Afganistán”, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau y el editor Lucas Molina, hace poesía visual del “paisaje más feo jamás creado”, según ha dicho hoy el escritor Alfonso Ussía, encargado de presentar esta obra junto a sus autores en el Palacio Real de Valladolid.

En la presentación ha participado también el jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, el general Aurelio Quintanilla, quien ha afirmado que “si alguien es capaz de plasmar en un cuadro lo que es el Ejército español, ese es Ferrer-Dalmau”.

'Arte en el corazón de Afganistán' conjuga el trabajo de la pintura realista de Ferrer-Dalmau y la poesía aportada por Lucas Molina, en un libro que “mejora con maestría el pavoroso paisaje de Afganistán hasta hacerlo algo bello”, ha opinado Ussía.

Para realizar esta obra, los dos autores visitaron el país asiático en agosto de 2012, junto con cinco periodistas, en una aventura de doce días en la vida diaria del Ejército español que, según Molina, les mostró un “país de locos, sin recursos, donde la vida humana no vale nada, y mucho menos la de las mujeres”.

Ferrer-Dalmau ha considerado la experiencia vivida como “espectacular” y ha asegurado que “pintar soldados, el ejército y su historia”, le hace sentirse “orgulloso de ser español”.

“¿Por qué nos avergonzamos de nuestros soldados cuando en otros países al despedirlos les vitorean y admiran?”, ha reflexionado.

Alfonso Ussía ha aprovechado la ocasión para recordar lo dicho por el escritor Arturo Pérez Reverte sobre Ferrer-Dalmau, de quien afirmó no conocer a “nadie en España que pinte con tanta honradez y con tan admirable ausencia de complejos a la hora de recuperar las imágenes de nuestro largo pasado militar”.

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto nació en Barcelona el 20 de enero de 1964, aunque está afincado en Valladolid, y desde 1990 decidió especializarse en la temática histórico-militar, tras lo que comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares como soldados y caballería.

Ha realizado exposiciones en lugares como Barcelona, Madrid, París y Nueva York, además de en centros oficiales como el Museo del Ejército en Toledo, el Palacio de Capitanía de Zaragoza, el Palacio Real de Valladolid o el Castillo de Figueras, en Gerona.

Durante su trayectoria como artista ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Placa de Caballero de la Orden Imperial de Carlos V y el Reconocimiento de la Inspección General del Ejército.

Etiquetas
stats