Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Cine Latinoamericano de Cuba homenajeará a su fallecido fundador

El Festival de Cine Latinoamericano de Cuba homenajeará a su fallecido fundador

EFE

La Habana —

0

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebrará en diciembre sus 35 años con unas 500 películas, 125 de ellas en concurso, en una edición que será la primera sin su fundador, Alfredo Guevara, fallecido en abril y al que se rendirá homenaje en el certamen.

La cita será inaugurada el 5 de diciembre por el filme chileno “Gloria”, de Sebastián Lelio, uno de los grandes éxitos del cine latinoamericano en circuitos internacionales en 2013 y fuerte contendiente en el concurso de 21 largometrajes de ficción, según informaron hoy los organizadores del evento.

“Gloria” aspirará al premio Coral dentro de una selección de cintas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, en general los países más representados en la competencia.

La sección oficial incluirá además los concursos de óperas primas, mediometrajes y cortos, documentales, animados, guiones inéditos y carteles, a lo que se suman muestras de Alemania, España, Polonia, Canadá, República Checa y Corea del Sur.

Considerado durante décadas el gran escaparate del mejor cine de América Latina, el festival presentará la sección “Latinoamérica en perspectiva”, una muestra dividida en temáticas como la religión, la violencia o la emigración, que exhibirá decenas de películas fuera de concurso.

El director general del evento, Iván Giroud, adelantó que entre los jurados estará el actor brasileño Lázaro Ramos, el cineasta mexicano Carlos Carrera, el español Manuel Gutiérrez Aragón, y el chileno Santiago Mitre, entre otros.

Aunque sin confirmar nombres de los invitados a la cita, los organizadores mencionaron la posible presencia de los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, a propósito de la exhibición del documental “Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate”.

Otras presentaciones especiales serán el documental argentino “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, la serie “La historia no contada de los Estados Unidos”, de Oliver Stone, y “Mundo invisible”, un compendio de relatos de ficción a cargo de cineastas como Wim Wenders, Manoel de Oliveira y Atom Egoyan.

Según el programa, habrán homenajes al productor Camilo Vives, el realizador Daniel Díaz Torres y el intelectual Alfredo Guevara, los tres fallecidos este año.

“La presencia de Alfredo (Guevara) va a estar atravesando el festival porque es algo indivisible, Alfredo y el festival no se pueden separar”, afirmó en rueda de prensa Giroud, tras resaltar que esta será una cita muy “especial” pero no “fúnebre”.

Guevara, quien fundó el Instituto Cubano de Cine y presidió el festival hasta su muerte a los 87 años en abril, será homenajeado en la inauguración y firmará la muestra “Diez filmes para salvar”, con una lista conformada a partir de su selección.

Por otra parte, Giroud resaltó que el seminario central del certamen reflexionará sobre los conceptos del “nuevo cine latinoamericano” y el momento cambiante que vive con la tecnología digital y sus modelos de exhibición y apreciación.

En concreto, Giroud se refirió a las dificultades que enfrenta Cuba con la propagación del sistema de proyección en formato DSP, una tecnología a la que la isla aún no ha podido acceder y que este año imposibilitará exhibir películas ya negociadas, e incluso suspender la tradicional muestra de cine italiano del festival.

Etiquetas
stats