Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago se compromete a ampliar el Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz) a Latinoamérica

Monago se compromete a ampliar el Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz) a Latinoamérica

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que si vuelve a ostentar el poder en la región tras las próximas elecciones autonómicas ampliará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz) a Latinoamérica.

Se ha mostrado así “convencido” de que el certamen emeritense se va a convertir “más que nunca” en un “referente internacional” y “en el festival más importante a nivel mundial del teatro”, a través del proyecto que según ha dicho tiene programado para el mismo.

Ha avanzado también que para darle “más prestigio que nunca” a dicho certamen de la capital extremeña su ejecutivo --si vuelve a gobernar tras los próximos comicios-- creará el Museo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que incluirá una exposición permanente sobre dicho evento y un centro de documentación “abierto a investigadores y al público en general”.

“Nuestro festival, nuestra cultura es turismo, es economía”, ha espetado Monago, quien ha anunciado igualmente que si renueva el cargo como presidente extremeño su ejecutivo diseñará un plan de dinamización turística en torno al festival emeritense.

De este modo lo ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de una visita que ha realizado este miércoles a la Plaza Margarita Xirgu, en la entrada del Teatro Romano de Mérida, en la que ha estado acompañado del candidato del PP a la reelección como alcalde de dicha ciudad, Pedro Acedo; de la número 2 de la lista autonómica del PP por la provincia de Badajoz, Trinidad Nogales; y del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; entre otros.

CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS

Asimismo, y para que Extremadura “siga siendo capital del teatro también en invierno, no sólo en verano”, se ha comprometido a promover un acuerdo entre las administraciones para poner en marcha el Centro de Artes Escénicas 'Margarita Xirgu', que se ubicará en el actual Cine-Teatro María Luisa de Mérida.

Con esta actuación, según ha recalcado, se responde a una “demanda histórica” de la capital extremeña, porque se va a “recuperar” un edificio “emblemático” de Mérida que “tiene que volver a ser epicentro de la cultura en Extremadura”.

Ha explicado que este centro 'Margarita Xirgu' se convertirá en una “plataforma de invierno dentro de la marca del festival”, así como que “tendrá también sinergias, energías compartidas con el Teatro Romano”.

De este modo, en dicha instalación según ha apuntado no sólo “habrá teatro clásico”, sino que “servirá para todo tipo de espectáculos”, y estará “gestionado” por el Festival de Mérida. “Sin duda nos va a dar la garantía, el sello de calidad que ha aportado a este festival, a la ciudad de Mérida y a Extremadura Jesús Cimarro”, ha sentenciado.

Además, Monago ha indicado que la sala principal del 'Margarita Xirgu', que llevará este nombre en homenaje a la fundadora del certamen emeritense, y que tratará de “conectar” el teatro de invierno con el de verano, se llamará “María Luisa” para que “nunca pierda su esencia” el edificio donde se ubicará.

RELANZAR LA CULTURA

Durante su intervención, también ha insistido en que su objetivo es “siempre” proyectar “un paso más para seguir relanzando la cultura” y la “embajada” que supone, según ha dicho, para el “todo el conjunto” de la comunidad autónoma el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Ha incidido en que su ejecutivo, además de “apostar” por “más sociedad civil, más economía y más políticas sociales”, ha defendido también “más cultura”, a través de la oposición --recuerda-- a la subida del IVA cultural y del “apoyo” a artistas y creadores.

Monago también ha incidido en que su ejecutivo ha contribuido a “hacer más grandes” festivales que “ya estaban impulsándose en la región”, como el Womad, el Contempopránea, el Badassom o 'Los Palomos', así como que ha logrado “devolver” la “proyección y solvencia” del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el cual se ha caracterizado --ha subrayado-- durante su época de gobierno por “récord de asistencia de público y de recaudación”.

También ha recalcado que el de Mérida es “el único festival en toda Europa” que tiene “tres escenarios romanos”, así como que cuenta con una nueva sede en Madrid.

ACEDO

Por su parte, el candidato del PP a la reelección como alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha destacado que la propuesta de Monago sobre el centro 'Margarita Xirgu' “se va a cumplir”, mientras que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “dijo públicamente que iba a construir” su ejecutivo “el teatro de invierno María Luisa”, pero “después la inversión que dijo fue falsa” y “muchos años después esto no se ha hecho realidad”.

Ha incidido en que ahora “por primera vez” ha anunciado Monago el proyecto del 'Margarita Xirgu' y en que “es cuando se va a cumplir”, mientras que el PSOE “engañó a todos los emeritenses” en esta cuestión.

De igual modo, Acedo ha resaltado que “lo mismo” que Monago “prometió” que Mérida contaría con el Estatuto de Capitalidad “y lo ha cumplido”, ahora el candidato 'popular' a la reelección como presidente de Extremadura “cumplirá también los compromisos” anunciados este miércoles en cuanto a la “ampliación” de la “capital cultural de Extremadura” que, según ha dicho, “es Mérida en todos los sentidos”.

CUMPLIR CON MÉRIDA

Por su parte, Monago ha explicado sobre el futuro centro 'Margarita Xirgu' que es una apuesta de “legislatura” y que para tener presupuesto primero tendrán que tener la “confianza del pueblo extremeño” y después se encargará el “proyecto” para que los técnicos evalúen cuál puede ser el “importe” de la rehabilitación del edificio 'María Luisa' en el que se ubicará.

“Primero tenemos que tener la confianza del pueblo extremeño y luego trabajar en cálculos de lo que seria esta inversión. Le mentiría si le diera cifras”, ha detallado Monago a preguntas de los periodistas.

Asimismo, tras incidir en que es consciente de que en campaña electoral “todo el mundo” promete pero ha asegurado que cree que ha cumplido, “honestamente” con Mérida.

De igual modo, ha destacado que el del centro 'Margarita Xirgu' es proyecto “muy importante” para la ciudad porque tiene “simbolismo”, unido a lo que “aporta” a la recuperación de un espacio “cultural y escénico” de la ciudad.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Por otro lado, el candidato 'popular' a la reelección como presidente extremeño ha recordado la situación en la que se encontró el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cuando accedió al poder en la región en 2011, cuando según ha dicho los actores le esperaron en la puerta porque “no cobraban y querían paralizar las funciones”, ha recordado.

“Me echaban la culpa a mí, y yo acababa de llegar, yo no hice la programación, yo no hice el presupuesto, yo no era el que no pagaba las facturas, yo no era el que gestionaba el Festival”, ha pormenorizado.

Además, ha asegurado que este asunto está en manos de la “justicia” porque “no se tenía contabilidad ni se pagaban las nóminas” en el certamen emeritense antes de que accediese él al poder en la comunidad; y ha agradecido en esta línea su labor al director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. Porque Cimarro, ha indicado, fue quien se hizo cargo de un “encargo” que era “muy arriesgado” porque “nadie” quería venir a Mérida ya que “no se cobraba”.

Sobre este respecto, ha incidido en que cuando él se convirtió en presidente del Gobierno regional y pidió la contabilidad al anterior Ejecutivo autonómico del PSOE le dieron entonces “medio folio y sin firmar”, ha señalado.

Etiquetas
stats