Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hay Festival y FNPI convocan beca Michael Jacobs para cronistas de viajes

Hay Festival y FNPI convocan beca Michael Jacobs para cronistas de viajes

EFE

Cartagena (Colombia) —

El Hay Festival y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunciaron hoy la creación de la beca Michael Jacobs para cronistas de viajes, cuyo objetivo es la publicación de un libro o artículo extenso sobre América Latina o España.

Jacobs, un escritor inglés que hizo de la localidad andaluza de Frailes (España) su segunda residencia, falleció el pasado 11 de enero en Londres, tras haberse consagrado como uno de los cronistas de viajes más reconocidos del mundo.

Sus recurrentes viajes a Colombia y la amistad que fraguó con escritores de este país llevó al Hay Festival de Cartagena de Indias y a la FNPI, cuya sede se encuentra en esta ciudad caribeña, a convocar en su memoria esta beca, dotada con 5.000 dólares (3650 euros).

Se trata de “rendir un homenaje a Michael Jacobs” y a su prolífica carrera de escritor, dijo la directora del Hay Festival de Cartagena, Cristina Fuentes, al adelantar que su último libro sobre el colombiano río Magdalena, “The robber of Memories”, “será traducido al español”.

Durante la presentación, en el marco del Hay, el director general de la FNPI, Jaime Abello, afirmó que Jacobs fue “un explorador moderno” y representó “al cronista de viajes que ha seguido teniendo vigencia incluso en la era de internet”.

Y “uno de esos grandes amigos que se enamoró de Colombia”, agregó.

Esta beca, explicó Abello, está dirigida a periodistas y escritores que tengan un proyecto, “ya sea libro o artículo largo para revista”, en el que busquen contar historias de América Latina y España.

Durante la presentación también estuvo el cronista del New Yorker Jon Lee Anderson, quien dijo de Jacobs era “un hispanista que pertenecía a esa suerte de escritores ingleses que fueron grandes viajeros, de esos que se apropian de la cultura de los lugares que recorren”.

La España más profunda ha constituido fuente de inspiración de buena parte de los libros de Jacobs, especialmente después de que optara por instalar su segunda residencia en el pueblo jienense de Frailes.

“Pero su afán de explorar el mundo le llevó más y más a América Latina, y en concreto a Colombia”, aclaró Lee Anderson.

Para el periodista neoyorquino “esta beca alienta a los jóvenes a seguir el ejemplo de descubrir el mundo”.

En el acto estuvieron además los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince y Daniel Samper Pizano, ambos amigos de Jacobs, y quienes contaron anécdotas de este británico que, según revelaron, llegó a Colombia dispuesto a “redescubrir” el mítico río Magdalena y además lo logró en sus escritos.

Los requisitos para solicitar la beca es haber publicado al menos un artículo o libro, presentar una autobiografía que haga énfasis en la experiencia y las motivaciones en torno a la crónica de viajes y una carta de recomendación de una empresa editorial o un medio de comunicación.

El ganador participará como invitado en la próxima edición del Hay Festival de Cartagena, en enero de 2015, y podrá realizar un viaje al destino que elija para escribir un libro que ya tiene asegurada su distribución a las librerías.

Etiquetas
stats