Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El X Festival de Poesía de Nicaragua reunirá a 126 poetas de 60 países

El X Festival de Poesía de Nicaragua reunirá a 126 poetas de 60 países

EFE

Managua —

0

Al menos 126 poetas de 60 países han confirmado su participación al X Festival Internacional de Poesía, que será dedicado al vate Rubén Darío (1867-1916), conocido como el 'Príncipe de las Letras Castellanas' y 'Padre del Modernismo', informaron hoy los organizadores.

Al festival, que tendrá lugar del 16 al 22 de febrero de 2014 en la ciudad colonial de Granada, acudirá la poetisa estadounidense Rita Dove, Premio Pulitzer de Poesía, dijo en rueda de prensa el presidente de ese evento, Francisco de Asís Fernández.

Los lemas de esta décima edición, cuyo objetivo es difundir la calidad de la literatura nicaragüense, serán “Torres de Dios! ¡Poetas!” y “¡Pararrayos celestes!”, dos versos de Darío, explicó.

El festival también será en homenaje al centenario del nacimiento del poeta de vanguardia Joaquín Pasos, agregó.

Fernández demandó más apoyo económico para organizar ese evento, que se realiza anualmente en Nicaragua.

Por su lado, el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, presidente honorario del festival, anunció que traerán para el evento una muestra multidisciplinar de más de 150 documentos darianos que fueron custodiados por Francisca Sánchez, compañera del poeta a partir del año 1899.

Entre otros, mencionó fotografías, retratos, cartas y notas manuscritas, postales, tarjetas de visita, ediciones de su obra literaria, escultura y pintura, ahora en resguardo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, con la que se ha firmado un convenio para su exposición en Nicaragua.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Sus restos se encuentran en la Catedral metropolitana de León y fue declarado por la Asamblea Nacional “prócer de la independencia cultural de la nación”.

El gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

El festival se celebra en Granada, ubicada en la vertiente del Pacífico, 45 kilómetros al sureste de Managua y fundada en 1524, y que es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural del país.

Etiquetas
stats