Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de San Sebastián rechaza proyectar el documental sobre Eguiguren

El Festival de San Sebastián rechaza proyectar el documental sobre Eguiguren
San Sebastián —

0

El comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha rechazado proyectar el documental “Memorias de un conspirador”, dirigido por Ángel Amigo y que trata del papel del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en el proceso de conversaciones mantenido con ETA en 2005 y 2006.

El realizador vasco ha recibido una escueta carta en la que el director del certamen, José Luis Rebordinos, le informa de que, “después de haberlo discutido mucho”, el comité de selección ha decidido no incluir la película en ninguna de las secciones del festival donostiarra, cuya 60 edición se celebrará entre los días 21 y 29 de septiembre.

En “Memorias de un conspirador”, Eguiguren desgrana detalles de aquel proceso y se presenta a sí mismo como un hombre de “cristal”, que perdió “todas las energías y todas las fuerzas” tras el proceso de conversaciones con ETA, por lo que confiesa que ahora anhela retirarse de la política.

Según ha explicado hoy a Efe Ángel Amigo, la cinta, que ya tiene distribución, se estrenará este otoño, aunque su intención era que se viera por primera vez en el festival donostiarra, que mañana dará a conocer el contenido de la sección Zinemira, la que muestra lo más destacado del cine vasco del último año.

Esta sección no incluirá el filme sobre Eguiguren ni tampoco mostrará el documental “Ventanas al interior”, que versa sobre cinco presos de ETA, producida por Zinez.

Amigo, que recibió ayer la comunicación verbalmente y por escrito, ha expresado su “respeto absoluto” a la decisión del festival, al que no pedirá explicaciones porque entiende que “si el certamen tuviera que dar explicaciones de cada película que rechaza estarían todo el año haciéndolo”.

“El festival es soberano en sus decisiones, cualquier elemento que incluya en sus deliberaciones es válido, ya sean elementos cinematográficos, lingüísticos, geográficos o incluso políticos o ideológicos. No me escandaliza, me parece normal. Yo he hecho una película absolutamente política”, sostiene el director y productor vasco.

No obstante, desde que comenzó con el proyecto, Amigo percibió que a Eguiguren “se le transmitía permanentemente la inoportunidad” tanto de escribir y presentar su libro “ETA, las claves de la paz”, como de hacer la película.

“Me extrañaría que al festival no hubiera llegado ninguna proyección de esta preocupación que hay de una serie de sectores”, ha añadido el director.

Etiquetas
stats