Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Figueres, la líder global contra el cambio climático que aspira a dirigir la ONU

Costa Rica postula a Christiana Figueres como candidata para la secretaría de la ONU

EFE

San José —

0

La costarricense Christiana Figueres, antropóloga de profesión y dirigente de la redacción y firma de un acuerdo global contra el cambio climático, aspira ahora a convertirse en la primera mujer en ocupar la Secretaría General de Naciones Unidas.

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy la candidatura de Figueres, una persona de amplia trayectoria en materia ambiental y que pretende romper las siete décadas de historia en las que solo hombres han ocupado la Secretaría General de la ONU, cargo en el que hasta el próximo 1 de enero estará el surcoreano Ban Ki-moon.

Figueres, de 59 años, no se había referido al tema de su posible candidatura, pero tras un foro realizado en Costa Rica a inicios de este año dijo a los periodistas que estaba “convencida” de que “llegó el momento de que sea una mujer” la que encabece la ONU.

La costarricense terminó ayer su periodo de seis años como secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, puesto en el alcanzó un acuerdo histórico.

Ella misma ha calificado como “milagroso” ese acuerdo, pues 195 países firmantes de la Convención se comprometieron a que en el 2050 se logre compensar las emisiones de carbono.

“Ese ejemplo de multilateralismo exitoso no fue un accidente, fue estrategia y actitud. Seis años de reconstruir confianza, colaboración y transparencia. El acuerdo de París puede ser una excepción o podría llegar a ser la norma del multilateralismo del siglo XXI. Solo de esa manera podremos hacerle frente a los grandes retos globales”, manifestó hoy jueves.

La costarricense sabe que el cargo al que aspira exige la conducción pacífica de conflictos, especialmente en el Medio Oriente y la lucha contra terrorismo.

“Las Naciones Unidas no pueden hacer milagros, pero son indispensables. Nuestro mundo, con la rapidez de sus cambios, presenta numerosos desafíos interconectados, pero también posee los recursos y las capacidades no solamente para solucionarlos, sino también para consolidar una vida mejor y más segura para todos los habitantes del planeta”, dijo Figueres.

Figueres viene de un país en vías de desarrollo que ha destacado internacionalmente por ser pacífico, defensor de los derechos humanos y que abolió el ejército en el año 1948, por iniciativa de su padre, José Figueres Ferrer, quien lideró una revolución ese año y fue tres veces presidente de Costa Rica.

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís (2014-2018) ha demostrado su apoyo a Figueres y destacado que está más que calificada para asumir la responsabilidad de secretaria general.

Figueres, nacida el 7 de agosto de 1956 en San José, es una experta en asuntos medioambientales, ha sido consultora internacional, participó en las negociaciones del protocolo de Kyoto y ha ejercido varios cargos públicos en Costa Rica.

Entre algunos que ha ocupado destacan el de vicepresidenta del Consejo Directivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2008-2009) y vicepresidenta del Comité de Medición de la Agencia de Medición de Carbono.

Figueres inició su carrera profesional como consejera de la Embajada de Costa Rica en Bonn (1982-1985) y fue directora de cooperación internacional en el Ministerio de Planeamiento entre 1987 y 1989.

En 1994 asumió el cargo de directora de la secretaría técnica del programa de energías renovables para las Américas, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

Además estuvo en el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Americas, del que fue directora ejecutiva.

Etiquetas
stats