eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Filipinas anuncia una "ofensiva total" contra grupo rebelde islamista del sur

- PUBLICIDAD -
Filipinas anuncia una "ofensiva total" contra grupo rebelde islamista del sur

Filipinas anuncia una "ofensiva total" contra grupo rebelde islamista del sur

El Ejército de Filipinas anunció hoy una "ofensiva total" contra el grupo Luchadores por la Libertad Islámica del Bangsamoro (BIFF, por sus siglas en inglés), que en las últimas semanas ha atacado varias localidad en la isla de Mindanao y causado el desplazamiento de más de 20.000 personas.

Según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gregorio Catapang, el objetivo de la operación es proteger a las comunidades de los asaltos del grupo insurgente.

"Me entristecen las noticias de que al menos 20.000 personas se han visto desplazadas por la violencia perpetrada por miembros del BIFF en algunas de las poblaciones más recónditas. Haremos todo lo posible para proteger al pueblo y permitir que puedan volver a sus hogares", afirmó el militar en un comunicado.

Catapang también ha ordenado a los comandantes de todas las unidades de la zona llevar a cabo operaciones conjuntas con la Policía Nacional, que, según fuentes militares contactadas por el diario local Inquirer, ya llevan en marcha cinco días.

Por su parte, el portavoz de los BIFF, Abu Misri Mama, afirmó que están preparados para presentar al Ejército "una fuerte resistencia", incluso a "morir luchando" si es necesario.

Los incidentes comenzaron el 14 de febrero pasado a partir de una disputa territorial entre los BIFF y miembros de la organización musulmana Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en los alrededores de la localidad de Pikit, en la provincia de Cotabato Norte, y Pagalungan, en la provincia de Maguindanao, ambas en Mindanao.

Combatientes de los BIFF ocuparon siete localidades e incendiaron numerosas viviendas, dejando al menos 20.000 personas en varios centros de evacuación.

El grupo BIFF se formó a finales de 2010 tras una escisión en el FMLI de quienes se oponían a las negociaciones con el Gobierno, que se completaron con la firma de un acuerdo de paz en marzo de 2014.

Pese al pacto, los BIFF y otros grupos armados, como los terroristas de Abu Sayyaf, permanecen activos en el sur de Filipinas.

Entre 100.000 y 150.000 personas, al menos un 20 por ciento de ellas civiles, han muerto en cuatro décadas de conflicto separatista islámico en Filipinas, que además ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales y ha empobrecido a la población.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha