Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Filipinas enviará tropas al sur del país para frenar combates entre rebeldes

Filipinas enviará tropas al sur del país para frenar combates entre rebeldes

EFE

Manila —

0

El Ejército de Filipinas enviará tropas a la zona sur del país para frenar los enfrentamientos entre dos grupos rebeldes que se producen en las provincias colindantes de Maguindanao y Cotabato del Norte desde el pasado sábado y que ha provocado el desplazamiento de al menos 20.000 ciudadanos.

Según anunció el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Gregorio Catapang, la 6ª División de Infantería del Ejército enviará soldados a la zona para asegurarse de que la situación no se deteriora aun más.

“Aunque esto podría ser sólo una guerra de clanes, tenemos que interferir para poner fin a los combates”, dijo Catapang al diario local “Inquirer”.

Rebeldes de los Luchadores por la Libertad Islámica del Bangsamoro (BIFF) y miembros del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) se enfrentan desde el pasado sábado en los alrededores de la localidad de Pikit, en Cotabato Norte, y Pagalungan, en Maguindanao, en lo que ha sido descrita como una disputa territorial.

Insurgentes del BIFF han incendiado viviendas en al menos 7 aldeas en los alrededores de Pikit y han ocupado otras 7 cerca de Pagalungan, por lo que al menos 20.000 personas han huido a centros de evacuación, según cifras de la gobernadora de Cotabato Norte, Lala Mendoza.

Hasta la fecha, 6 miembros del FMLI han fallecido en los enfrentamientos, mientras que se desconoce el número de bajas que ha sufrido el BIFF, que amenaza con ocupar la ciudad de Kidapawan, la capital de Cotabato del Norte.

Aunque el Gobierno firmó un histórico acuerdo de paz con el FMLI en marzo de 2014, aún se producen enfrentamientos en el sur del país, donde varios grupos rebeldes islamistas permanecen activos.

Entre 100.000 y 150.000 personas, al menos un 20 por ciento de ellas civiles, han muerto en cuatro décadas de conflicto separatista islámico en Filipinas, que además ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales y ha empobrecido a la población.

Etiquetas
stats