Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Filipinas pide a la relatora Callamard que no vuelva al país sin ser invitada

Filipinas pide a la relatora Callamard que no vuelva al país sin ser invitada

EFE

Manila —

0

La oficina de la presidencia de Filipinas pidió hoy a la relatora de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, que no regrese al país si no es invitada, después de que el presidente Rodrigo Duterte amenazara con “abofetearla” por investigar su polémica campaña antidroga.

“Mi consejo es: no venga a Filipinas sin haber sido invitada”, expresó el portavoz presidencial, Harrry Roque, en referencia a la relatora durante una rueda de prensa en Manila.

Invitada por un grupo independiente de abogados progresistas de Filipinas, Callamard realizó en mayo una visita extraoficial al país, en la que criticó las denunciadas ejecuciones extrajudiciales de la “guerra antidroga” y que a fecha de hoy suma más de 7.000 muertos, según algunas estimaciones.

El portavoz de la presidencia calificó hoy aquella visita como “un acto de mala fe”, ya que entonces el Gobierno de Filipinas y la ONU negociaban un viaje oficial de la relatora en el que pudiera escuchar la versión del Gobierno sobre las muertes de la campaña antidroga.

La polémica visita de Callamard en mayo volvió a salir a colación el pasado 9 de noviembre cuando Duterte dijo, durante un encuentro con trabajadores filipinos en Vietnam, que la “abofetearía” si investiga sus métodos para erradicar la droga y el crimen.

“Reitero la postura de que al presidente hay de tomárselo en serio, pero no de manera literal”, añadió Roque en un intento de excusar el exabrupto de Duterte contra la representante de la ONU encargada de investigar las ejecuciones extrajudiciales.

El jefe de Estado filipino, que lanzó la polémica campaña nada más llegar al poder el 30 de junio de 2016, es conocido por sus excesos verbales, en ocasiones en tono de sorna, como llamar “hijo de puta” a autoridades o instituciones internacionales como el expresidente estadounidense Barack Obama, el papa, la Unión Europea o la propia Callamard.

El martes la ONU denunció a Filipinas, junto a Burundi y Eritrea, por lo que considera graves amenazas lanzadas contra sus expertos encargados del seguimiento de la situación de los derechos humanos y les acusó de violar con ello sus obligaciones internacionales.

La ONU también lamentó que Callamard sea víctima de vejaciones a través de internet y en redes sociales en Filipinas, donde tanto Duterte como su política antidroga gozan de una gran popularidad.

Más de 3.900 sospechosos han muerto en redadas de la Policía de la “guerra contra las drogas”, según datos oficiales, aunque el número total de muertos se estima superior a 7.000 al sumar las muertes atribuidas a particulares y patrullas vecinales.

Etiquetas
stats