Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Filipinas pide respeto a la ley internacional en las disputas territoriales

Filipinas pide respeto a la ley internacional en las disputas territoriales

EFE

Vientián —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pidió hoy en la Cumbre de la ASEAN que se celebra en Laos que se respete la ley internacional en la resolución de conflictos territoriales, tras difundir imágenes de barcos chinos en una zona del mar de China Meridional que Manila se disputa con Pekín.

Este contencioso fue planteado por varios líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en la reunión que mantuvieron con el primer ministro de China, Li Keqiang, en Vientián.

El encuentro fue precedido por la publicación por parte de Filipinas de una decena de fotos de barcos chinos en el atolón de Scarborough, cuya soberanía reclama Manila.

El portavoz del presidente filipino, Ernesto Abella, explicó en rueda de prensa que la divulgación de las imágenes persigue “simplemente” dejar claro que tienen “conocimiento de los movimientos que hay en la zona”.

Abella evitó especificar qué tipo de embarcaciones han grabado las imágenes, pero aseguró que “no eran pesqueros”, y añadió que no han detectado que Pekín haya comenzado a construir instalaciones en la zona.

El portavoz filipino confirmó la existencia de “conversaciones en curso” con China que se desarrollan sin fechas límite ni presiones, “siguiendo el estilo asiático”, precisó sin querer entrar en detalles.

“El presidente (Duterte) espera un aterrizaje suave para la disputa”, dijo Abella, que indicó que no se ha concretado ningún encuentro bilateral con China en Vientián.

Duterte no fue el único país que aprovechó la reunión con Pekín en Laos para abordar la disputa en el mar de China Meridional, donde Brunei, Malasia y Vietnam también reclaman la soberanía de varias partes.

Según el secretario de Comunicaciones de la Presidencia filipina, Martin Andanar, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se unió a la petición de Manila de resolver las disputas de acuerdo con la ley internacional, y defendió la libertad de navegación en la zona.

Andanar dijo que el contencioso fue planteado “voluntariamente” por varios líderes del grupo regional “para trabajar la confianza mutua y objetivos comunes de ASEAN”.

En cambio, según Andanar, no hubo referencias al fallo de la Corte de Arbitraje de la Haya del pasado julio, contrario a las reclamaciones históricas en este espacio marítimo de Pekín, que rechazó esa decisión y la tachó de “nula e ilegal”.

China reclama casi la totalidad de este espacio marítimo por el que circulan cada año mercancías por un valor de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros), y que contiene grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

En la reunión, China llamó “vigorosamente” a completar el marco de un código de conducta para resolver los conflictos en la zona, que las dos partes negocian desde 2010,

Duterte se mostró de acuerdo con iniciar estos trabajos tras escuchar a la delegación china “estoicamente”, según Andanar.

Los incidentes entre guardacostas y pescadores se han repetido en los últimos años en esta zona, junto a una creciente militarización por la construcción por parte de China de instalaciones de uso militar en diversos islotes.

Se espera que la Cumbre de la ASEAN en Laos apruebe el acuerdo alcanzado con China en agosto para terminar el año próximo el citado marco del código de conducta y la creación de una línea de comunicación para usar en caso de conflicto.

Etiquetas
stats