Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Filmes iberoamericanos con estrenos mundiales copan el Festival de Cine Miami

Filmes iberoamericanos con estrenos mundiales copan el Festival de Cine Miami

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

Cerca de una veintena de filmes iberoamericanos y de temática cultural hispana protagonizarán el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que se inaugurará el 7 de marzo con el estreno de “Elsa & Fred”, una versión de la coproducción hispano-argentina homónima de 2005.

“Los filmes iberoamericanos continúan siendo el núcleo central del festival, con una decena de grandes cintas, cortos y documentales de sello hispano presentes en competiciones”, dijo hoy a Efe Jaie Laplante, director de la cita, que cumple este año su trigésimo primera edición.

Esta nueva versión de “Elsa & Fred”, que aborda las cuestiones de la vejez y los sueños por cumplir, se estrena en EE.UU. bajo la dirección de Michael Radford y cuenta con Shirley Maclaine y Christopher Plummer como protagonistas.

El MIFF mantiene una línea de continuidad en la calidad de sus propuestas y en la amplia oferta que brinda a “todo el mundo, con muchas opciones de entretenimiento”, que van desde “cine para familias hasta películas para los amantes de la buena mesa”, explicó Laplante.

Los aficionados al séptimo arte podrán disfrutar en el concurso Knight de Cine Iberoamericano de diez películas que competirán por un premio de 40.000 dólares, dos de ellas estrenos mundiales, la mexicana “Asteroide”, de Marcelo Tobar, y la chileno-brasileña “Romance policial”, de Jorge Durán.

Además se estrenan en Estados Unidos la costarricense “Por las plumas”, del cineasta Neto Villalobos; “The man of the crowd”, de los brasileños Marcelo Gomes y Cao Guimaraes; la argentina “Ciencias naturales”, dirigida por Matías Lucchesi, y la española “We all want what's best for her” (“Tots volem el millor per a ella”), de la realizadora catalana Mar Coll.

Y en el concurso Lexus de Ópera Prima Iberoamericana competirán primeros largometrajes como la española “Somos gente honrada”, dirigida por Alejandro Marzoa, que se estrena en Estados Unidos; la producción colombiana y francesa “Mateo”, de María Gamboa (estreno mundial), la mexicana “Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo, y la también española “Estocolmo”, que se estrena en este país.

En esta edición se rendirá tributo a la trayectoria del actor y cineasta John Turturro, quien presentará su éxito más reciente como director, “Fading Gigolo”, que cuenta con las actuaciones de Woody Allen, Sharon Stone y Sofía Vergara.

Otro plato fuerte del festival es la gala de la noche de premiación, el día 15, en la que se presentará el estreno mundial del filme “Rob the Mob”, del realizador Raymond De Felitta, entre cuyo elenco de actores figura el cubanoamericano Andy García.

En opinión de Laplante, una de las secciones más llamativas en la cita de este año es la muestra de cine culinario, una selección elaborada por Lee Brian Schrager, director del Festival de Cine y Comida de South Beach.

“Estoy muy feliz con las novedades del programa con las que empezamos y las diferentes visiones que conjuga el festival”, precisó el director del MIFF, cita a la que concurren este año 92 largometrajes y 28 cortometrajes de 38 países,

El certamen de Miami incluye también la presentación especial de la categoría “Work in progress from Cuba”, en la que el cineasta Bent-Jorgen Perlmutt presentará fragmentos de su próximo documental, “Against the Clock”.

La cinta trata sobre los corredores clandestinos de carreras de autos clásicos estadounidenses y su intento de lograr la primera competición oficial de coches en Cuba, después de que el régimen castrista prohibiera este deporte.

Emilio J. López

Etiquetas
stats