Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Finaliza el juicio al autor de los atentados de Boston, a la espera de alegatos

Finaliza el juicio al autor de los atentados de Boston, a la espera de alegatos

EFE

Washington —

0

La defensa y la acusación de Dzhokhar Tsarnaev dieron hoy por finalizado el examen de testigos en el juicio por los atentados de la maratón de Boston de 2013, con lo que, tras las conclusiones finales previstas para el miércoles, el jurado se retirará a deliberar sobre una posible pena de muerte.

El miércoles, la defensa y la Fiscalía presentarán sus conclusiones finales ante el jurado que, tras declarar a Tsarnaev culpable de todos los cargos el mes pasado, debe determinar ahora la sentencia, que podría ser de pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de revisión.

Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, confesó haber colocado junto a su hermano Tarmerlán, muerto por la Policía en una persecución, las dos bombas caseras en la meta de la maratón de Boston de 2013 que mataron a tres personas.

El pasado mes, Tsarnaev, que también estuvo implicado en la muerte de un agente de policía en la persecución en la que se produjo su captura, fue declarado culpable de 30 delitos, la mayoría de ellos castigados con pena de muerte en la legislación federal de EEUU.

La defensa ha intentado durante todo el proceso demostrar que Dzhokhar fue influenciado por las ideas radicales de su hermano mayor, Tamerlán, y que por ello no merece la pena de muerte.

En la jornada de hoy, la defensa, encabezada por la especialista en pena capital Judy Clarke, llamó a testificar a la monja y defensora de los Derechos Humanos Helen Prejean, autora del libro en el que se inspiró la película “Pena de muerte”, interpretada por Susan Sarandon.

La mujer, que se opone a la pena de muerte, aseguró que Tsarnaev “lamenta verdaderamente lo que hizo” y cree que nadie tendría que haber sufrido por lo que hizo.

La monja visitó en varias ocasiones a Tsarnaev en prisión y dijo que se sorprendió por la juventud del acusado y aseguró que el remordimiento que siente es auténtico.

Por su parte, la Fiscalía ha apelado al dolor de los familiares de las víctimas y los supervivientes que sufrieron amputaciones, al tiempo que han presentado una confesión escrita en el escondite donde fue hallado Tsarnaev como muestra de su falta de remordimiento.

El jurado podría retirarse a deliberar inmediatamente después de que finalicen las conclusiones finales el miércoles y el juez George A. O'Toole dé las instrucciones.

El veredicto final debe ser por unanimidad de los doce miembros del jurado.

Etiquetas
stats