Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Finaliza la investigación a políticos acusados de participar en el golpe

Finaliza la investigación a los políticos acusados de participar en el golpe

EFE

Yuba —

0

El Gobierno sursudanés finalizó hoy las investigaciones a los políticos detenidos y acusados de participar en el supuesto intento de golpe de Estado del pasado 15 de diciembre, informó el ministro de Información, Michael Makuei.

En declaraciones recogidas por la televisión estatal, Makuei dijo que su ministerio, después de finalizar las investigaciones, entregará la documentación al presidente, Salva Kiir, y lamentó que “la cuestión de los detenidos se convirtió en un dolor de cabeza permanente para el gobierno”.

Ese asunto llevó a un retraso en el acuerdo entre las partes durante las negociación celebrada en Adis Abeba para el cese de las hostilidades, ya que los rebeldes seguidores del exvicepresidente Riak Machar exigía la liberación de los detenidos antes de aceptar un alto el fuego.

Las autoridades sursudanesas detuvieron a antiguos responsables gubernamentales, entre ellos los exministros de Finanzas, Justicia, Carreteras, Cultura, Defensa o Comunicaciones, por su supuesta implicación en el intento de golpe de estado.

La próxima ronda de negociaciones será el 7 de febrero en la capital de Etiopía.

El presidente sursudanés dijo la semana pasada que hará lo posible para liberar a los presos, una vez terminadas las investigaciones judiciales correspondientes.

El gobierno y los rebeldes firmaron un acuerdo de alto el fuego en Adis Abeba la semana pasada.

Los rebeldes acabaron retirando, como condición para el desarrollo de las conversaciones de paz, su demanda de que Kiir libere a los 11 líderes detenidos en Sudán del Sur por su presunta implicación en el golpe de Estado.

La policía organizará patrullas conjuntas con la ONU en los barrios de la capital, Yuba, para permitir el regreso de los ciudadanos a sus casas, que abandonaron por miedo a los combates, aseguró a Efe el inspector general de la policía de Sudán del Sur, Fink Ding Kual.

Las patrullas tienen por objetivo mejorar la seguridad de los sursudaneses, muchos de los cuales siguen refugiados en las instalaciones de Naciones Unidas, explicó.

Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.

Al menos 335.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia en Sudán del Sur y 78.000 se han refugiado en los países vecinos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Etiquetas
stats