Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Firmantes del Acuerdo de Gernika y otros agentes se concentra en San Sebastián a favor del proceso de Paz

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En la concentración, silenciosa, han tomado parte, entre otros, el presidente de Sortu, Asier Harraiz, el delegado donostiarra de Hacienda, Jabi Vitoria, Joxean Urkiola de LAB, y el portavoz de la izquierda abertzale Joseba Permanch.

Camino Saiz de STEE-EILAS y Jose Iriarte de Gorripidea han leído un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente, en nombre de los convocantes, los firmantes del Acuerdo de Gernika.

A través del mismo, han mostrado el “deseo de la sociedad vasca de vivir en Paz” y han instado a abordar el “proceso de resolución del conflicto desde una postura constructiva y con la participación activa e implicación de la ciudadanía y agentes de todos los ámbitos de la sociedad” con vistas a lograr un “escenario de resolución que lleve a la Paz”.

A su juicio, ello requiere de “voluntad firme y compromisos estables” pero los Estados español y francés se han propuesto “truncar la paz”, aunque “no van a conseguirlo”. En este contexto, les han exigido que “abandonen las actitudes y acciones que perjudican la construcción de un escenario de paz y democracia”.

“Debe ser la sociedad frente a los intentos de involución la que se asegure que el camino iniciado llega a su fin”, han sostenido, para añadir que esto no se puede dejar “en manos ajenas”. Finalmente, han reclamado a la comunidad internacional que también juegue “un papel ante esta solución”.

Etiquetas
stats