eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Firmantes del Acuerdo de Gernika y otros agentes se concentra en San Sebastián a favor del proceso de Paz

Medio centenar de personas, entre las que se encontraban representantes de los firmantes del Acuerdo de Gernika, así como otros agentes sociales y sindicales, como ELA, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se han concentrado este mediodía junto al Ayuntamiento de San Sebastián bajo el lema, 'Euskal Herriak Bakea behar du' ('Euskal Herria necesita la paz').

- PUBLICIDAD -

En la concentración, silenciosa, han tomado parte, entre otros, el presidente de Sortu, Asier Harraiz, el delegado donostiarra de Hacienda, Jabi Vitoria, Joxean Urkiola de LAB, y el portavoz de la izquierda abertzale Joseba Permanch.

Camino Saiz de STEE-EILAS y Jose Iriarte de Gorripidea han leído un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente, en nombre de los convocantes, los firmantes del Acuerdo de Gernika.

A través del mismo, han mostrado el "deseo de la sociedad vasca de vivir en Paz" y han instado a abordar el "proceso de resolución del conflicto desde una postura constructiva y con la participación activa e implicación de la ciudadanía y agentes de todos los ámbitos de la sociedad" con vistas a lograr un "escenario de resolución que lleve a la Paz".

A su juicio, ello requiere de "voluntad firme y compromisos estables" pero los Estados español y francés se han propuesto "truncar la paz", aunque "no van a conseguirlo". En este contexto, les han exigido que "abandonen las actitudes y acciones que perjudican la construcción de un escenario de paz y democracia".

"Debe ser la sociedad frente a los intentos de involución la que se asegure que el camino iniciado llega a su fin", han sostenido, para añadir que esto no se puede dejar "en manos ajenas". Finalmente, han reclamado a la comunidad internacional que también juegue "un papel ante esta solución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha