Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal boliviano coordina con Panamá investigación por caso Mossack Fonseca

Fiscal boliviano coordina con Panamá investigación por caso Mossack Fonseca

EFE

Panamá —

0

El fiscal boliviano Freddy Larrea y autoridades del Ministerio Público de Panamá se reunieron hoy en la capital panameña para coordinar futuras investigaciones tras el escándalo de los papeles de Panamá.

Larrea aseguró que su país “está interesado en investigar los posibles desvíos de capitales, que se han hecho a través de la creación de empresas en Panamá”, informó la Procuraduría General (Fiscalía) del país centroamericano una declaración oficial.

En una reunión con el fiscal segundo contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, encargado de la indagación al bufete panameño epicentro del escándalo, Mossack Fonseca, Larrea también aseguró que ambas instituciones están intercambiando información para analizar la apertura de una investigación formal.

El Parlamento de Bolivia investiga a 95 empresas de ese país que aparecen en los papeles de Panamá, a petición del Gobierno de Evo Morales ante sospechas de que esas firmas fueron supuestamente creadas para evadir el pago de impuestos.

Según anunció el vicepresidente del Legislativo boliviano, Álvaro García Linera, el pasado día 10, “se trata de una línea continua de opositores políticos y empresarios que se han refugiado en los últimos 10 a 15 años en paraísos fiscales para hacer daño a la economía boliviana, para eludir el pago de impuestos”.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion (ICIJ, por su sigla en inglés) reveló el pasado 3 de abril información proveniente de una filtración a la base de datos de Mossack Fonseca que compromete a personalidades de todo el mundo, incluidos 140 altos funcionarios, jefes o ex jefes de Estado.

La filtración, la mayor en la historia del periodismo, comprende 11,5 millones de documentos que abarcan las cuatro décadas de la firma especializada en gestión de patrimonios y ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.

Desde el día de la publicación en medios asociados al ICIJ en todo el mundo, la Fiscalía panameña anunció el inicio de una investigación para conocer si hubo delitos en territorio panameño, ya que la labor de Mossack Fonseca se extiende también a otras 21 jurisdicciones.

Nueve días después, la Fiscalía panameña anunció la creación de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, la cual lideró ese mismo día un allanamiento a la sede principal de Mossack Fonseca, de donde se retiró sin evidencias contundentes de delito, pero con extensa información para analizar.

La Fiscal panameña, Kenia Porcell, ofreció a sus colegas del mundo “toda la cooperación” en este caso, e incluso convocó al cuerpo diplomático acreditado en Panamá a principios de mes para dejar en manifiesto esta disposición.

El fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, también propuso recientemente a Porcell una investigación conjunta y anunció que viajaría a Panamá.

Etiquetas
stats