eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscal pide que Supremo argentino se pronuncie en causa de muerte de Nisman

- PUBLICIDAD -
Fiscal pide que Supremo argentino se pronuncie en causa de muerte de Nisman

Fiscal pide que Supremo argentino se pronuncie en causa de muerte de Nisman

Un fiscal argentino pidió a la Corte Suprema del país que intervenga en la definición de qué tribunal debe hacerse cargo de la causa sobre la muerte del procurador Alberto Nisman, dada su "gravedad institucional", informaron hoy fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.

En un recurso de queja enviado al máximo tribunal argentino, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires Ricardo Sáenz se posicionó a favor de quitar la responsabilidad del expediente a la jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini, para que la causa pase a un tribunal de mayor competencia.

"Decimos que existe gravedad institucional cuando lo resuelto excede el mero interés individual de las partes y afecta a la comunidad, como claramente se configura en el caso", indicó Sáenz en su escrito.

La trascendencia del caso es lo que habilitaría, según el fiscal, a que la Corte Suprema intervenga en la decisión de qué fuero debe responsabilizarse de investigar la muerte.

En los últimos meses, la causa ha oscilado entre la Justicia Federal (de mayor competencia) y el tribunal de instrucción ordinario.

El fiscal Nisman, hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires en enero de 2015 con un tiro en la cabeza, investigaba el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.

Cuatro días antes había presentado una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas iraníes, desestimada meses después aunque actualmente se encuentra en estudio una petición de reapertura.

Transcurrido más de un año y medio de la muerte, la Justicia argentina aún no ha determinado si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato, tal y como sostiene la familia del fallecido.

Las querellas encabezadas por la madre y la exmujer de Nisman, en desacuerdo con la investigación oficial, solicitaron que la causa pasase de la Justicia ordinaria al fuero federal al considerar que la muerte del procurador estuvo relacionada con el trabajo que desempeñaba.

Dicha petición fue inicialmente concedida pero, el pasado junio, Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina decidió devolver la causa al juzgado de Palmaghini, que continúa su labor desde entonces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha