Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscales de Iberoamérica tratarán en Argentina el caso de la procuradora venezolana

Fiscales de Iberoamérica tratarán en Argentina el caso de la procuradora venezolana

EFE

Buenos Aires —

0

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) convocó hoy una Asamblea General Extraordinaria para analizar el próximo jueves en Buenos Aires la situación de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien afronta un proceso de enjuiciamiento que puede separarla del cargo.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Argentina, la convocatoria fue efectuada por la Fiscalía boliviana, que desempeña actualmente la presidencia de la Aiamp, y resolvió que la reunión tenga lugar en la capital argentina.

“La situación del Ministerio Público de Venezuela y de su titular, Luisa Ortega Díaz, ha dado lugar a dos pronunciamientos de la mencionada Asociación, de fechas 6 de abril y 12 de junio de 2017”, recuerda el texto divulgado.

En el primera, los Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica habían expresado su “pleno respaldo” a Ortega en su rol institucional de resguardo de la “constitucionalidad y legalidad”, mientras que en el segundo repudiaron los actos de “hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados”, así como toda pretensión de “remoción ilegal o arbitraria” contra ella.

Ortega se ha convertido en una de las voces institucionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y con el Tribunal Supremo, acusado por algunos opositores de sumisión al presidente.

Un posicionamiento que le ha valido procesos legales contra ella con el argumento de que ha cometido “faltas graves” y el desarrollo de un antejuicio de mérito.

En el marco de este proceso, que puede separarla de su cargo, la fiscal venezolana ha recibido medidas cautelares como la congelación de sus cuentas bancarias y la prohibición de salir de su país.

Convencida de que existe un “terrorismo de Estado” en Venezuela, Ortega ha recriminado a las autoridades haber convertido la nación en un “Estado policial” en el que ha habido una ruptura del “hilo constitucional”.

Las denuncias de la fiscal se realizan además cuando en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que han dejado 91 muertos, cientos de heridos y numerosos detenidos.

La Aiamp es una entidad sin fines de lucro que integra 21 Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica, y cuyos principales objetivos son estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los miembros.

Etiquetas
stats