Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ordena a los Mossos que actúen ante posibles delitos de sedición

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ordena a los Mossos que actúen ante posibles delitos de sedición

EFE

Madrid —

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos d'Esquadra, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que actúen si en el proceso independentista catalán se produjeran “delitos contra la forma de Gobierno”, en los que se enmarcarían también la sedición o rebelión.

En una instrucción librada el pasado jueves, el fiscal Javier Zaragoza afirma que la Audiencia Nacional sería competente para actuar contra las personas no aforadas, como los funcionarios, por lo que quedarían fuera los diputados autonómicos.

La Audiencia podría actuar cuando se ejecuten “actos constitutivos de rebelión y sedición cuando la finalidad o el propósito de los mismos sea cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional, en el caso en cuestión de la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

Así, manda a las distintas fuerzas de seguridad del Estado y a los Mossos que si conocen de algún hecho delictivo elaboren un informe o atestado con los datos de “ejecución, autoría, participación, circunstancias concurrentes” y lo remitan a los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats