Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de CLM pide seis meses más para investigar el caso Cuadrifolio

La Fiscalía de CLM pide seis meses más para investigar el caso Cuadrifolio

EFE

Toledo —

0

La Fiscalía de Castilla-La Mancha tiene previsto solicitar a la Fiscalía General del Estado una prórroga de seis meses para investigar la documentación entregada en relación con el denominado caso Cuadrifolio.

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha informado hoy a Efe de esta petición y ha señalado que “no habrá problema” en que se apruebe la ampliación del plazo para desarrollar las investigaciones, que en principio debería terminar a mediados de noviembre.

La investigación se inició a mediados de mayo, tras las informaciones publicadas por el diario El Mundo, que denunciaron supuestos precios “inflados” en la organización de actos por la administración regional, adjudicados a la empresa Cuadrifolio, que habría contribuido a la financiación del PSOE.

Martínez ha explicado que la petición de más tiempo se debe a que “se trata de una investigación compleja” que abarca un “número de años considerable”, en concreto desde 2002 a 2011.

Este horizonte temporal, unido a que cualquier consejería e incluso empresas públicas pudieron contratar con el grupo Cuadrifolio, hace que “la prospección sea una tarea compleja y laboriosa”.

Por otra parte, Martínez ha recordado que la Fiscalía solicitó la colaboración del Ejecutivo regional para que facilitara toda la documentación necesaria a fin de comprobar la veracidad y verosimilitud de las informaciones publicadas y que son “las que determinaron que se abriera la investigación”.

Además, y dado lo voluminoso de la documentación, el trabajo que debe desarrollar la Fiscalía es “complejo y se ha desarrollado más despacio de lo querido”, ha señalado Martínez.

Si la Fiscalía ve indicios de delito, elaborará una denuncia o querella, y en caso contrario, se archivarán las diligencias, con lo que la Fiscalía dará por concluido su trabajo.

En caso de que se eleve una querella por este caso, Martínez ha indicado que la labor de investigación, recogida y examen de pruebas e interrogatorio correspondería al juez.

Martínez ha detallado que no se trata de una investigación exhaustiva, sino preliminar, para comprobar si los hechos que fueron objeto de las informaciones periodísticas “tiene visos de realidad y hasta qué punto esa realidad coincide con la información periodística” y sugieren la posibilidad de que se hayan cometido irregularidades.

“Todas las hipótesis están abiertas. Es una actuación de comprobación”, ha concluido Martínez.

Etiquetas
stats