eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía de Colombia acusará a la cúpula del ELN de más de 15.000 crímenes

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía de Colombia acusará a la cúpula del ELN de más de 15.000 crímenes

La Fiscalía de Colombia acusará a la cúpula del ELN de más de 15.000 crímenes

La Fiscalía General de Colombia anunció hoy que acusará a la cúpula de la guerrilla del ELN por 15.896 delitos, entre ellos crímenes de guerra y de lesa humanidad, secuestros y asesinatos cometidos en los últimos 30 años en el marco del conflicto armado interno.

La "macroimputación", como fue definida en una rueda de prensa por el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, incluye a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", número uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que el Gobierno espera iniciar un proceso de paz.

También serán acusados Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Eliécer Erlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Rafael Sierra, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

"Pablo Beltrán" y "Antonio García" forman parte de la delegación del ELN que el pasado 30 de marzo anunció con el Gobierno en Caracas un acuerdo para abrir una negociación de paz similar a la que se lleva a cabo con las FARC en La Habana.

En la investigación, que abarca el periodo 1986-2016, la Fiscalía documentó que el ELN es responsable de al menos 4.894 secuestros, 930 reclutamientos ilícitos, 5.391 homicidios, 2.989 desplazamientos forzados, 1.605 infracciones al Derecho Internacional Humanitario y más de 80 casos de violencia de género, entre otros crímenes, detalló Perdomo.

La Fiscalía citó entre los homicidios emblemáticos cometidos por el ELN el del padre del actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el médico y político Jorge Cristo Sahium, asesinado en Cúcuta (noreste), el 8 de agosto de 1997.

También está "el secuestro, tortura y asesinato" del obispo de Arauca (noreste) Jesús Emilio Jaramillo, perpetrado el 2 de octubre de 1989 por el Frente Domingo Laín del ELN.

"Es decir que los máximos responsables del ELN tendrían que responder por más de 15.800 hechos durante toda la época de violencia y barbarie que han generado como grupo ilegal", apostilló Perdomo.

En la investigación, la Fiscalía documentó además 126 casos de feminicidio cuyas víctimas eran mujeres de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, asesinadas por ser "novias de policías y soldados" o porque les prestaban servicios de cocina o lavado de ropa a miembros de la Fuerza Pública.

La investigación incluye también el asesinato de 11 servidores públicos, entre ellos un senador, alcaldes, concejales y diputados, así como de 48 trabajadores de la Fiscalía, militares o policías.

La cúpula del ELN debe responder asimismo por atentados contra ocho periodistas, agregó el funcionario.

Igualmente se les imputará por el secuestro masivo de 59 personas el 17 de septiembre de 2000, en la carretera entre Cali y Buenaventura (suroeste) y de otras nueve el 6 de junio de 1999, en Ciénaga de El Torno, cerca de Barranquilla (norte), cuando estaban de paseo.

La recopilación de la Fiscalía, que se extendió por un año, registra además el secuestro de 31 extranjeros oriundos de Italia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Perú, Venezuela, Honduras, Turquía, Eslovaquia, Dinamarca y México.

Por otro lado, se incluyen 87 casos de violencia de género "en las filas guerrilleras y población civil" y 36 de "aborto, esterilización y abuso sexual" a menores de 14 años.

"Pudimos demostrar que hubo una política de aborto y esterilización y abuso sexual al interior del ELN", añadió Perdomo.

En cuanto a los ataques contra la infraestructura petrolera y energética, que han sido una constante a lo largo de décadas por parte del ELN, se documentaron 520 casos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha