Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía Colombiana declara crimen de lesa humanidad el asesinato de Jaime Garzón

La Fiscalía Colombiana declara crimen de lesa humanidad el asesinato de Jaime Garzón

EFE

Bogotá —

0

Un fiscal colombiano declaró como de lesa humanidad el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado en 1999 en una calle de Bogotá por sicarios al servicio de paramilitares, informaron hoy medios locales.

En su decisión la Fiscalía 13 adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, dijo que se reunían los elementos suficientes para considerarlo de esa forma.

Según el ente acusador, el homicidio de Garzón hizo parte de un plan estratégico para eliminar a defensores de derechos humanos y líderes sociales en una alianza en la que participaron las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, entre otros.

Esta decisión permite que las investigaciones no prescriban en el tiempo.

La familia de Garzón siempre había reclamado que el crimen del humorista fuera declarado de lesa humanidad.

Garzón, popular abogado, periodista y humorista de la televisión colombiana, fue asesinado en Bogotá el 13 de agosto de 1999 por sicarios mandados por el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, ya fallecido y único condenado por el crimen, que tuvo la complicidad de agentes del Estado, en especial de la policía secreta.

El Consejo de Estado condenó hace pocas semanas al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Policía al hallarlos responsables del homicidio del periodista y ordenó pagar a los familiares de Garzón 900 millones de pesos (unos 305.000 dólares) por perjuicios morales y lucro cesante.

Etiquetas
stats