Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía teme que la pérdida de fuerza del EI en Siria provoque más atentados

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional teme que la pérdida de territorios del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak pueda revertir en un aumento de los atentados en Europa y acerque la amenaza terrorista hasta Libia, un país débil en el que los yihadistas han puesto el foco.

Fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza han explicado que el hecho de que el Dáesh esté perdiendo poder en esos países puede tener como consecuencia un recrudecimiento de las acciones terroristas en Europa y otros países fuera de su área de influencia, y también el intento de asentarse en Libia, más próximo a España.

Para la Fiscalía, el atentado perpetrado ayer en Niza, en el que murieron al menos 84 personas y otro centenar han resultado heridas, encaja en el tipo de amenaza del autodenominado Estado Islámico, cuyo portavoz, Abu Mohamed al Adnani, instó en enero a matar usando balas, cuchillos o “coches” para matar a infieles.

El EI también anima a llevar a cabo atentados en sitios turísticos, han recordado las fuentes, que han explicado que la amenaza en España es menor que en Francia, tal y como muestran las cifras de combatientes desplazados a Siria o Irak, que en España son 170 y en el país galo se elevan a más de mil.

En nuestro país, apunta, ya se detectó un plan de atentado usando vehículos de motor, precisamente contra la Audiencia Nacional, pero se encontraba en un estadio muy primigenio y no se habían hecho actos preparatorios.

En 2008, la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 5 y 14 años de cárcel a 20 personas por pertenencia y colaboración con organización terrorista que formaban parte de un grupo que supuestamente conspiró para atentar contra este tribunal con un camión cargado de explosivos.

El líder del grupo, el argelino Mohamed Achraf, que está aún en prisión, planeó ese atentado e hizo gestiones para obtener los explosivos, según la sentencia, que sin embargo finalmente no lo condenó por conspirar para llevar a cabo la acción.

Etiquetas
stats